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El reto de generar valor para la empresa y para usted

En plena reactivación económica del país, uno de los desafíos tanto para las grandes empresas como para los pequeños emprendimientos es cómo ser más rentables. La capacitación es la clave.

La reactivación económica por la que atraviesa Colombia es una invitación a crecer como empresarios. Las cifras de emprendimientos que se han creado en el país en los últimos dos años —a pesar de la pandemia e incluso gracias a ella, por el cambio de vida que muchos han experimentado— muestran que es un gran momento para apostar en grande, pero el reto para todos es el mismo: buscar rentabilidad y generar valor.

El profesor Damasceno, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en contabilidad y finanzas —especialmente en fusiones, adquisiciones y valoración de empresas, así como también en la preparación de más de 1000 modelos financieros—, explica: “Una persona que tiene disponibilidad de capital puede invertirlo en productos financieros, fondos, acciones en la Bolsa, bonos, finca raíz o aportar ese capital para la creación o expansión de una compañía. En ese sentido, la empresa es una opción de inversión para sus socios accionistas”.

“El proceso de generación de valor consiste en la capacidad de la compañía de producir una rentabilidad superior a las demás alternativas de inversión”, agrega . Así mismo, señala que, “para que los profesionales generen valor para la empresa, es muy importante tener como punto de partida una estrategia adecuada que entienda la necesidad de su público objetivo y utilice todos los recursos disponibles, ya sean personas, recursos financieros, tecnología, para atender estas necesidades de forma apropiada y con el precio que el cliente está dispuesto a pagar”.

Para un empresario, la estrategia y la capacidad de reacción lo son todo, en esa medida, Damasceno no duda en señalar que la capacitación es esencial para afrontar mejor los retos que presenta la reactivación: “Una formación académica sólida es un factor fundamental para que los profesionales tengan un entendimiento de la situación actual de la economía, conozcan el posicionamiento de la compañía y sepan cómo aplicar metodologías y procesos adecuados que produzcan una mayor productividad en la compañía y, consecuentemente, una mayor rentabilidad, de manera que se contribuya así a la generación de valor”.

Socio en Colombia de KPMG, firma global de auditoría, consultoría y servicios tributarios y legales en proyectos locales e intencionales, Amarilio plantea que emprendedores y empresarios deben estar en capacidad de adaptar metodologías financieras para analizar esa capacidad de generación de valor de las compañías y así lograr “proyecciones financieras que permitan dar un norte sobre la capacidad de generación de caja de ese negocio”.

Rentabilidad y ganancias, eso es lo que todos queremos y esa es la apuesta formativa de la Escuela de Negocios de la Universidad Central, ENEX, que, en palabras de Damasceno, se enfoca en “proveer esas metodologías académicas por intermedio de un grupo de profesores que tienen títulos y especializaciones, pero que cuentan especialmente con la vivencia práctica en el mundo profesional y pueden hacer el enlace entre el mundo académico y el de los negocios, proveer a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para que las apliquen en sus carreras profesionales, de manera que así puedan crecer y apoyar a las compañías en su proceso de generación de valor”.

Para ENEX, el objetivo es aportar al crecimiento del país mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico y a la sostenibilidad de las organizaciones y los negocios. La formación de gerentes y ejecutivos responsables, íntegros, humanistas y comprometidos con el medio ambiente y el interés público es su apuesta para transformar a Colombia.

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