Consejos para aprender a planear su primer viaje solo

Planear un viaje desde cero puede ser un trabajo complejo y estresante.

Por Monica Garzón

Los colombianos ya empezaron a planificar sus próximas vacaciones , aprovechando la temporada de mitad de año. Para esta época es normal ver que los viajeros se alisten para conseguir los mejores planes turísticos ya sea solo, en familia o con amigos. 

La planificación de un viaje es parte de la experiencia y un momento muy agradable. El viaje comienza en el momento que uno se hace cargo de la organización.

Usted debe saber que la investigación es la clave para comenzar; buscar, leer y consultar con amigos y conocidos que ya han viajado le permitirá descubrir detalles y secretos que probablemente no le hubieran llegado por su cuenta.

Además, el tema económico juega un rol importante, conocer las mejores ofertas y formas de ahorro es clave para poder sacarle el máximo provecho.

Internet es sin duda la plataforma preferida de los colombianos para planificar sus escapadas o vacaciones. Según un informe presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el año pasado, la categoría viajes y turismo es una de las que se encuentra en el top 3 de crecimiento en el país y en Latinoamérica, una gran mayoría de colombianos usa esta herramienta para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos, comparar precios o consultar disponibilidad.

Cuando uno organiza su propio viaje siempre le da prioridad a lo que más le gusta hacer ¿Unirse a un tour guiado o descubrirla a su manera? La decisión depende exclusivamente de cada uno: escoger qué y donde comer, modificar el itinerario a último minuto, no tener itinerario alguno o permanecer en un lugar más tiempo de lo planeado. La decisión es tuya.  

¿Cómo elegir el destino del viaje?

Es importante hacer una preselección de los lugares que desea visitar. Una vez superado este paso hay un punto importante a tener en cuenta.

Conocer la infraestructura y conectividad, medios de transporte, estado de las carreteras, ofertas de alojamiento, gastronomía, paseos y cuál es el mejor momento para ir, son aspectos importantes para hacer la elección del destino.

Esto, por ejemplo, les va a permitir ahorrar en vuelos principalmente. Según Trivago algunos pasajes pueden resultar muy baratos, pero luego el aeropuerto donde llega le queda muy lejos de su destino, por eso recomiendan utilizar alertas de precio de las páginas web de las aerolíneas y estar atento a las promociones. 

Gastronomía

Hay que poner especial atención a la selección del alojamiento, especialmente en lugares donde la oferta de restaurantes es escasa o donde la comida puede ser muy diferente a lo que esta acostumbrado a comer. En estos casos el hotel puede ser su salvación, por eso muy importante tener en cuenta la oferta gastronómica del alojamiento.

Selección del itinerario

Es importante conocer el objetivo del viaje para no terminar haciendo planes que no son de su agrado. La forma más sencilla de saber cuál es el plan perfecto es buscando opciones en internet.

Las páginas web oficiales de los destinos son una fuente de información muy útil y completa para los viajeros. La sección de viajes de los periódicos y revistas tienen también información interesante.

Seguridad

Ante la cantidad de fraudes que se presentan en la web hoy en día, el mayor y el mejor consejo es que haga todo directamente con los implicados, es decir, si quiere comprar un tiquete hágalo directamente con la aerolínea, si vio un hotel en algún sitio buscador y comparador de precios sepa que esto es bueno, lo que debe hacer es contactar directamente el hotel y hacer la reserva con ellos.

Pero esto no es todo, sepa que en algunos lugares públicos en dónde le brindan Wi-Fi gratis existen personas que pueden leer los datos que está enviando y recibiendo, entre ellos los datos de su cuenta bancaria cuando compra algo por internet o accede a su banca electrónica.

Una cuenta de banco la puede abrir cualquier persona, con los avances de hoy. Cuando se hace una transferencia o deposito bancario no existe forma de recuperar el dinero con reclamaciones.

Antes de viajar con una reserva ya sea de hotel o avión, y no esta seguro, confirme con la aerolínea o el hotel, hágalo con tiempo, evite gastos excesivos en comprar vuelos de ultimo minuto.

Cuando llame al hotel o línea aérea y le digan que no tienen su reserva, de inmediato póngase en contacto con el agente de viaje, intente conseguir una confirmación de inmediato.

Y siempre conserve los nombre de las personas que le atienden en servicio al cliente, en caso de no obtener una solución y su reserva fue realizada con tarjeta de crédito, póngase en contacto con el banco emisor de la misma y elabore una reclamación.

Buscar Alojamiento

La elección del hotel es personal y debe estar de acuerdo con sus necesidades, intereses y presupuesto.   Por eso hágase preguntas básicas como “¿En qué parte de la ciudad le gustaría hospedarse?”, “¿Pasa mucho tiempo descansando y disfrutando el hotel?” éstas son clave para la elección.

Filtros: Conocer la información que es relevante y utilizar los filtros de las páginas web le ayudará a conseguir el hotel que más se ajuste a tus necesidades.

Eventos: Revisar que no haya eventos importantes en las fechas del viaje, ya que los las tarifas hoteleras tienden a subir.

Más de dos personas en una habitación: Consultar por camas extras en una habitación ayuda a dividir los costos.

Movilidad

Buscar con anticipación las opciones de transporte público que ofrece la ciudad. El GPS del celular o aplicaciones de transporte local también le serán de gran ayudan.

Lea también

Cuatro lugares turísticos para visitar cerca de Bogotá

Plan de sábado: visite naturaleza de Bogotá en su bicicleta

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo