Las redes sociales se han convertido en una herramienta de relaciones públicas muy directa y efectiva. En ellas se puede compartir información profesional y personal, se logra el acercamiento entre amigos y familia, incluso cuando estos se encuentran en lugares lejanos, se pueden compartir noticias e información en temas de interés general y hacer invitaciones a eventos, entre muchas cosas más.
Pilar Guzmán, magister en Relaciones Públicas y Protocolo, asegura que el celular, aunque nos mantiene conectados e informados, también debe ceñirse a las reglas de comportamiento y por eso comparte algunos tips para que las relaciones personales no se vean afectadas.
Guzmán hace énfasis en que tener un celular no es sinónimo de estatus, y siempre representa una acción ejecutante más no ejecutiva en el momento de usarlo. Una invitación a un café, a un almuerzo, cena o en espacios íntimos conlleva a crear espacios importantes para comunicar y relacionarnos utilizando lenguaje no verbal y verbal, son momentos que no se repiten, momentos que posiblemente no volverán, entonces ¿por qué desecharlos?.
“Hablamos con tono alto cuando contestamos el celular, nos concentramos en el aparato y no en la conversación, no contestamos mensajes oportunamente, cuando tenemos encuentros de trabajo o personales. Estamos convirtiéndonos en ‘ matapasiones’ , elegimos estar ausentes o ser invisibles, provocando brechas emocionales y sentimentales, que para algunos es un comportamiento natural”, comentó la experta.
RECOMENDACIONES DE ETIQUETA 3.0
- NO usar celular cuando vaya a negociar.
- Evite ponerlo sobre el escritorio cuando vaya a tomar decisiones.
- Coma tranquilo y no piense en el celular.
- Usted es importante, demuestre lo mismo.
- Tome decisiones con su pareja, no con su celular.
- “Desenchúfese” en la noche y deje los dispositivos electrónicos a un lado.
- En medio de una entrevista de trabajo debe apagarlo.
- Solo responda los mensajes para advertir que está ocupado y pida excusas para hacerlo.
- No se escude en su celular. Mire a los ojos y regale una sonrisa.
- Aprópiese de su palabra y no se comunique únicamente por el celular.
“Nada mejor que dar una buena impresión y alinear la comunicación con nuestros medios y hacer de los momentos un ‘gana gana’ profesional y personal. Cuando estés en medio de la gente y te sientas solo, mira tus manos y aléjate del teléfono”, concluyó la experta.
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