«El mercado, en alianza con la ciencia, logra reconocer y aprovechar muy bien este fenómeno ofreciendo múltiples métodos e intervenciones que van desde la cosmética hasta la cirugía (…) Una cosa es la preocupación por la apariencia, por ‘verse bien’, y otra muy distinta cuando esa preocupación se transforma en una seguidilla de intervenciones sin límite en que la propia imagen se pierde en la de otro.
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Estas prácticas de consumo, que se pueden volver excesivas, están al servicio del ideal de belleza que opera como una normativa que borra la singularidad. Se transmite desde diversos medios un estereotipo de belleza, ilusión que provoca angustia y malestar en muchos sujetos. No hay que dejar de tener en cuenta que este ideal es una construcción propia de nuestra cultura y época. Al reconocer el ideal como construcción, se abre la posibilidad dejarlo caer, o al menos quitarle el peso necesario para deje de ser agobiante», resaltó el psicólogo.
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Aumento de cirugías plásticas por el deseo imperioso de mostrarse «perfectos» en selfies destinadas a redes sociales, son un claro ejemplo de obsesión por un «ideal de belleza» inalcanzable.
Una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva realizada a dos mil 700 clínicas mostró que una en tres había visto un aumento en los procedimientos debido a pacientes más atentos a su imagen en los medios sociales.
Al respecto, el psicólogo clínico chileno Joaquín Carrasco compartió a Publimetro algunos datos relevantes de «sufrir por los ideales de belleza».
«Es bien sabido que la belleza es subjetiva y que depende de la cultura y el momento histórico en que nos ubiquemos», mencionó Carrasco.
«Lamentablemente, en la actualidad se promueve un ideal de belleza que responde a un estereotipo rígido, normativo y al servicio del consumo, que afecta tanto a mujeres como hombres. Como consecuencia, vemos un empuje hacia la búsqueda por lograr ese ‘cuerpo perfecto’, exhibido como fuente de éxito y felicidad por los diversos medios con los que cuenta nuestra sociedad», expuso.
«El psicoanálisis nos muestra que la relación del sujeto con el Ideal, independiente de cual sea, es compleja porque el ideal es estructuralmente inalcanzable: una vez que el sujeto se acerca un poco, queda en evidencia lo lejano que está. Esta distancia entre la propia imagen y el ideal puede provocar angustia en algunos sujetos (…) Es interesante pensar cómo la promoción de estos ideales contribuye en el desarrollo de dificultades que antes no se veían tanto como la anorexia y la bulimia», informó Joaquín, Carrasco a Publimetro.
En la galería de fotos podrán conocer las consecuencias de «sufrir por los ideales de belleza».
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