vidaconestilo

Lo que su hija necesita saber sobre el primer periodo

La llegada de la primer menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña, es por eso que usted como mamá debe prepararla.

El dato

PUBLICIDAD

13

Años es la edad promedio en la que a las niñas les llega la primera menstruación. Algunas pueden también recibirla entre los 10 y los 12 años.

Recomendados

El primer periodo en una niña es uno de los acontecimientos que más preocupan en la etapa de la pubertad, pues es un proceso de cambios físicos y psicológicos en el que no sólo las adolescentes necesitan una orientación, sino también los padres pues a pesar de los cambios tendrán que seguir siendo un referente para ella.

Por esas razones es normal que usted como madre no quiera que su hija se sienta confundida en ese momento, entonces deberá prepararla e informarla bien, pues no se trata de hablar solo de que debe hacer el día que tenga su primer periodo, sino también aconsejándola sobre otros aspectos como los cambios en su cuerpo.

Según la terapeuta Hyduna Mora «lo primero que debe saber es que su hija no tiene porque sufrir con el tema. Así que de usted depende que el día que le llegue su primer periodo ella no se sienta asustada y desorientada e incluso que ni sepa como manejar la situación, porque esto le podría pasar fuera de la casa como en el colegio o la calle, así que usted tiene esa gran responsabilidad».

Pautas para que no sea un drama

La charla: no haga de este tema una exposición, evite lo que más pueda tener una conversación solo dedicada a este tema. Un buen método es hacerlo en conversaciones breves donde usted le enseñe desde muy temprana edad cómo funciona el cuerpo humano, porque mucha información puede resultarle agobiante.

No vea el tema como un drama: si usted como mamá le dice a su hija que la menstruación es algo terrible o doloroso ya la niña se va a hacer a la idea que eso va a ser una expriencia negativa para el resto de su vida. Dígale cosas agradables, finalmente es algo natural de lo que ninguna mujer está exenta.

Comparta su experiencia con ella: hacerle saber a su hija que no es la única en el mundo que ha pasado por estos cambios le dará apoyo y confianza. Saber de primera mano cómo lo manejo usted la puede ayudar mucho.

Los implementos ¡lo más importante!: no solo se trata de comprender todo acerca del periodo. Su hija necesita entender cómo funcionan los artículos de higiene (toallas o tampones) el uso del jabón íntimo y el cuidado del olor por esos días.

Prevenga el dolor: no es un misterio ni un mito, a veces los períodos resultan dolorosos, ocasionando espasmos o retorcijones motivados por las contracciones de los músculos uterinos. Pero hoy en día no es un tema que no se pueda solucionar: pastillas, aguas aromáticas e incluso terapias de calor ayudan a calmar el dolor.

En caso de que su primer periodo llegue fuera de casa tenga en cuenta:

Kit de emergencia: guarde en en la maleta escolar de la niña un protector diario, una toalla higiénica e incluso ropa interior en una bolsa de forma discreta.

-Si olvidó el paso anterior, no se desespere. Enséñele a su hija a que puede llamar a una amiga o a que acuda a la enfermería del colegio para pedir ayuda.

Lea también

Mamá: ¿Cómo enfrentar un embarazo adolescente?

Icbf alerta porque una de cada cinco adolescentes en Colombia está en estado de embarazo

10 datos sorprendentes respecto a la sexualidad en adolescentes

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último