vidaconestilo

Mompox, tierra de Dios a orillas del Magdalena

El cielo de Bolívar tiene un aire inspirador que le da forma al cielo y que lleva, muy cerca de Cartagena, a Mompox, tierra de Dios.

Así se le conoce a este municipio de donde proviene la filigrana y la música que nace a la orilla del río Magdalena. En medio de sus calles coloniales está escrita gran parte de la historia del país, pues era una de los puertos más importantes en la Nueva Granada y su gran legado cultural se ha extendido a varios rincones del mundo.

PUBLICIDAD

Mientras en Cartagena se levantaban murallas para proteger la ciudad, en Mompox se alzaba una arquitectura colonial y romántica que ha perdurado hasta hoy. Sin embargo, se convirtió en un lugar de difícil acceso porque el Magdalena así lo quiso. Y aunque se conecta vía terrestre con el municipio de Plato, la forma más fácil y segura es tomar camino desde la capital, pasando por Magangué y Yatí, hasta tomar el ferri que lleva a un sector llamado La bodega el cual da vía, entre un paisaje único e irremplazable, hacía Mompox.

Pero el viaje encierra magia, así que vale la pena hacer el recorrido de horas para disfrutar de uno de los pueblos que guarda con arraigo esa atmósfera colonial. Algunas de las arquitecturas recomendadas son la iglesia de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Agustín y Santa Bárbara, frente a ella se realiza en octubre el Festival de Jazz de talla internacional, celebración en la que Mompox se convierte por unos días en el New Orleans colombiano. Es que así no lo crean, las notas del saxofón llegaron “embarcadas” por el caudal del Magdalena, nada que envidiarle a la mística ciudad de Estados Unidos.

Recomendados

Otro de los sitios recomendados para visitar es el cementerio. Allí reposan los restos de personajes importantes para la historia cultural del país como Candelario Obeso, poeta negro conocido por Cantos populares de mi tierra   y   Canción der bogá ausente . Y es que no por nada Mompox inspira canciones y hasta rodajes de videos musicales, pues su paisaje es uno de los obligados por conocer.

¿Qué conseguir en Mompox?

Mompox es famosa internacionalmente por sus joyas en filigrana, arte hecho en plata que puede alcanzar precios altos tan solo por la mano de obra. El golpe de los martillos al trabajar la plata y el sonido de las herramientas a la hora de moldearla, es una costumbre que han guardado los maestros orfebres de generación en generación. Como turista podrá encontrar accesorios de todos los precios y motivos, ideales para cualquier ocasión.

Otro de los objetos imperdibles son las mecedoras, sillas que se posan en los balcones de las casas de las matronas y se mueven al ritmo del Magdalena. El diseño de ropa es otro de los atractivos de este municipio.

Allá también se toma vino…

Y se come queso de capas y el famoso dulce de limón que acompaña las tardes de los momposinos. Las delicias gastronómicas del pueblo son bien conocidas por todo el territorio nacional y turista que quiera conocer debe darle una oportunidad a su paladar.

Lo vinos son hechos de frutas típicas de la región Caribe y son ideales para tomar fríos en los días en donde el sol no da tregua. Por supuesto, el pescado, los patacones y hasta el arroz con coco se encuentran allá.

Así que dese la oportunidad de conocer un lugar con mística, que ha sido retratado por cantores en versos que no le hacen honores sino hasta que se conoce en persona. Allá encontrará hostales y casas de familia que hospedan turistas en cualquier época del año; y si quiere llegar en avión sale un vuelo charter diario al aeropuerto del pueblo… pero le recomiendo hacer la travesía por el río, eso sí, llévese una buena cámara para que capture las mejores postales.

Lea también

¿Por qué está de moda el Running?

Practique estilos de vida saludables para prevenir enfermedades

‘Sexercise’: Queme calorías con placer

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último