vidaconestilo

Tendencias mundiales en la alimentación de hoy

El sedentarismo, la mala alimentación y el exceso de grasas, harinas, sodio y azúcar en la dieta de las personas son algunas de las causas de la obesidad. La Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición realizada por el ICBF en el 2010 mostró que uno de cada dos colombianos en edad adulta tiene exceso de peso.

“Esto ha hecho que se incremente cada vez más el número de personas interesadas en consumir alimentos que le aporten a su bienestar. La gente hoy es consciente de la necesidad de adoptar mejores hábitos alimenticios, de tener vidas equilibradas en lo personal y en lo social, involucrando también en su dieta temas como la sostenibilidad del planeta”, afirma Isabel Carmona, nutricionista dietista y asesora en Nutrición del Grupo Éxito.

Si le interesa este tema sepa que estas son las cuatro grandes tendencias en alimentación hoy en día:

1. Alimentos orgánicos: Son aquellos en los que durante su cultivo no se usaron abonos ni pesticidas químicos y con los cuales se utilizaron prácticas adecuadas para conservar la tierra y el agua. En este grupo se destacan alimentos como acelga, apio, arveja desgranada, brócoli, cebolla puerro, cilantro, fresas, guascas y papa criolla.

2. Alimentos enteros y crudos: Las personas buscan frutas y verduras minimizando su preparación y cocción para evitar la pérdida de nutrientes, fibra y sustancias antioxidantes. Además, los alimentos enteros y crudos carecen de algunos ingredientes adicionados que en exceso pueden representar un riesgo para la salud como sal, azúcar y conservantes.

Los granos enteros proporcionan más fibra y vitaminas del complejo B y vitamina E. Como ejemplo de cereales enteros el arroz integral y la avena.

3. Alimentos con beneficios nutricionales: Son los alimentos que de manera natural o por una adición en su proceso aportan un mayor contenido de nutrientes o limitan el contenido de estos que pueden ser un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

Existen alimentos con más nutrientes, fibra, vitaminas, minerales, proteína o menos grasas saturadas, azúcar y bajos en sodio. El objetivo de su consumo es mantener la salud y prevenir algunas enfermedades.

4. Alimentos con beneficios para la salud: La evidencia científica demuestra que consumir calcio en cantidades adecuadas evita la osteoporosis, o comer fibra previene la aparición de enfermedades digestivas o cardiovasculares. Cuando se consumen ciertos tipos de nutrientes que favorecen la prevención de enfermedades se puede hablar de un alimento con beneficios para la salud, explica Carmona.

Este tipo de alimentos son preferidos por quienes quieren mantener su salud, conservarla a largo plazo y por aquellas personas que tienen alguna patología que deben controlar a través de la alimentación al reducir la ingesta de algunos nutrientes o aumentar la de otros para evitar que la enfermedad se agrave o que genere posteriores complicaciones.

Lea también

La dieta que le ayudará a prevenir la caída del cabello

Cinco alimentos que usted come y no sabe que son afrodisiacos

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último