vidaconestilo

Entrevista: Anuptafobia, el miedo a la soltería

El miedo a quedarse sin pareja nos invade a todos en algún momento de la vida. Ya sea en la adolescencia, cuando notamos que todos nuestros amigos tienen pareja menos nosotros, o en la edad adulta, cuando notamos que personas cercanas a nuestro círculo de amistades comienza a contraer matrimonio. ¿Qué estamos haciendo mal?

PUBLICIDAD

La anuptafobia se define como el miedo a no contraer matrimonio, a quedarse soltero de por vida o, incluso, a perder a la pareja actual y jamás encontrar a otra persona. Al respecto, Publimetro platicó con la licenciada en psicología Araceli Flores Ángeles, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El miedo a quedarse soltero de por vida o a perder a la pareja está catalogado como fobia. Acorde a las palabras de Flores Ángeles: «Una fobia es un miedo irracional que puede generar algún transtorno y que incluso puede llegar a paralizar a las personas».

Recomendados

Algunas características de las personas con miedo a ser solteras de por vida

Por lo general, las personas que podrían poseer este padecimiento tienen siempre presente el estado civil en sus conversaciones. Incluso cuando hablan del tema se ponen muy nerviosos y pueden sufrir de taquicardias, sudoración y algunos otros síntomas en común con el transtorno de ansiedad.

Araceli Flores Ángeles, quien ha participado en diversos proyectos de la UNAM menciona que las personas con anuptofobia por lo general se ponen tristes al no tener una relación o siguen pensando en relaciones pasadas, además de que piensan en ser las mejores cuando tengan pareja, lo cual afecta diversos aspectos incluso el aspecto económico.

Además, en la desesperación por tener pareja, se involucran con cualquier persona sin medir consecuencias, por lo que pueden ser victimas de maltrato o agresiones, las cuales toleran con tal de mantener una relación. En el aspecto individual, se aislan de eventos sociales por vergüenza a las críticas de terceros y generan sentimientos negativos como envidias hacia quien si tiene una pareja.

¿Qué hacer si somos víctimas de la anuptafobia?

Lo que la psicóloga Araceli Flores recomienda es:

– Considerar qué pasa con nuestra autoestima, pues las personas con baja autoestima son más vulnerables a este padecimiento

– Revisar si han existido patrones de conducta similares en relaciones pasadas

«Lo ideal sería tomar psicoterapia de corte cognitivo conductual, pues ayudará a entender nuestra idea de matrimonio y vida en pareja y las conductas que hemos realizado para llegar al punto en el que nos encontramos», explica Flores. Además sugiere que la terapia tenga un tratamiento integral, en caso de necesitar una evaluación psiquiátrica.

Lea también

Foto: Las mejores imágenes de ‘Forever Alone

[Parte 2] Deprimentes imágenes Forever Alone

20 deprimentes imágenes Forever Alone

MÁS DE VIDA 2.0 AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último