Tres décadas sin la genialidad de Luis Buñuel

Cultura. Hace 30 años murió el padre del surrealismo, creador de ‘Un perro andaluz’, que dejó huella indeleble en la historia del cine

Por PUBLIMETRO/EFE

Arriesgado, extraordinario, desquiciado, rompedor… son algunos de los calificativos que definen el cine de Luis Buñuel, el realizador más español y más internacional, un genio reconocido, adorado e imitado, cuya muerte, hace 30 años, dejó un vacío imposible de llenar.

Considerado el padre del surrealismo en el cine y responsable de algunas de las imágenes más impactantes vistas en una pantalla, Luis Buñuel Portolés nació en Calanda (noreste de España) en 1900 y recibió una estricta educación jesuita que puso la semilla de una obsesión por la religión que se paseó por toda su filmografía.

En 1917 se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde conocería a artistas como Salvador Dalí y Federico García Lorca, que serían sus grandes amigos y compañeros de primeros proyectos artísticos.

De sus primeras experiencias como director artístico y crítico cinematográfico surgió un guion escrito con Dalí: ‘Un perro andaluz’ (1929), que se convertiría en una de sus obras más reconocidas.

Pocos debuts en el cine han sido tan contundentes. Un corto que supone uno de los puntos más altos del surrealismo y construido a partir de los sueños de Buñuel y Dalí.

Una explosiva mezcla de escenas con numerosas referencias a escritores de la época y que contiene una de las imágenes cinematográficas que más rechazo ha generado, la del ojo de una mujer rasgado por una navaja sostenida por la mano de Buñuel y que en realidad era el de una vaca, convenientemente depilado y maquillado.

Otra de sus obras cumbres fue ‘El ángel exterminador’ (1962), una impresionante fábula sobre la que tuvo completo control creativo, una historia desasosegante de un grupo de gente que no podía abandonar una fiesta.

Durante su carrera ganó un Óscar por ‘El discreto encanto de la burguesía’, aunque estuvo nominado en otra ocasión. Ganó además otros importantes premios, incluyendo una Palma de Oro en Cannes.

Murió el 29 de julio de 1983 en su querido México, donde proyectó su carrera, dejando tras de sí una de las trayectorias más impactantes y transgresoras de la historia del cine.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo