Zapatos hechos por latinos acompañan el retiro del papa

Reconocimiento. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, asegura que Benedicto XVI usará los zapatos Ackerman que le obsequiaron en su visita a León en 2012

Por Publimetro Colombia

La visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, el estado más católico de México, en marzo de 2012, no solo marcó a los mexicanos sino que también al próximo papa emérito. Sin embargo, el afecto de los aztecas no fue lo único que le marcó. Según Federico Lombardi, portavoz vaticano, Ratzinger, con su cambio de estatus, no usará zapatos rojos, aunque sí usará los zapatos que le fueron regalados en su viaje a León porque “el papa está contentísimo con los zapatos que le donaron durante el viaje a México y continuará usándolos porque son muy cómodos y muy confortables”, dijo y también recordó que la ciudad del Bajío, en México “es famosa, entre otras cosas por la producción de calzado”.

PUBLIMETRO habló en exclusiva con el empresario Armando Martín Dueñas, de Ackerman, el fabricante de este calzado que cautivó al papa.

¿Cómo recibe, no solo su empresa, sino Guanajuato estas declaraciones de Roma?

El motor de la industria de León es el cuero y el calzado, con una tradición de más de 400 años. Es el sustento económico de la región donde viven 1.800.000 habitantes. Cuando hicimos el par de zapatos a su santidad fue una muestra de agradecimiento, afecto amor y cariño por haber estado aquí, en especial por su edad y las condiciones delicadas.

Es una forma de confirmar que se acuerda de nosotros, que nos recuerda con empeño y que nos lleva en su corazón. Además nos confirma que debemos seguir adelante y superándonos como empresarios y trabajadores para cada día ser mejores en lo que hacemos como zapateros. Nos alienta y nos fortalece que los haya sentido cómodos y nos da la seguridad de que lo que hacemos lo hacemos bien. Es un gesto de amor y de bendiciones para toda la industria del calzado en México.

¿Cuales son las características de estos zapatos?

Están hechos de piel que pudiera tener la suavidad y el color que queríamos ofrecerle, que es el rojo vino. El exterior del calzado de su santidad es un becerro no nato y de forro de piel también no nato. La suela es de cuero y tiene extraconfort. Este tipo de piel proviene de un animal que por algún motivo tuvo que nacer antes o de manera prematura. Es una piel muy suave.

¿Crearán un modelo en cadena como el zapato que usa el papa?

Ya no han solicitado más zapatos y hemos obsequiado otros siete pares a diferentes padres y obispos. No los hemos comercializado. De otra forma nos daría mucho gusto si alguien los necesita, estamos listos para proveerlos.
 
¿Tienen listos más zapatos de este tipo para enviar al Vaticano?

Tenemos listos tres pares iguales para que en el momento que nos lo solicite su santidad se les puedan enviar. También hemos fabricado otros en color negro para poder surtirlos inmediatamente.

¿Cuánto cuesta un par de este tipo de calzado?

Nunca se ha cotizado el precio del zapato, es un obsequio.

¿Dónde podemos encontrar sus zapatos?

En México en el Palacio de Hierro, en Liverpool, en diferentes establecimientos de prestigio porque son zapatos muy finos. Ackerman hace zapatos para diferentes almacenes y son artesanales. Se hacen como se fabricaban los menestrales de hace 100 años, a mano, cuidando los zapatos con mucha precisión para personas muy exigentes en el uso de sus productos.

En números, ¿al año cuántos zapatos fabrican?, ¿cuántas personas trabajan con ustedes?

Las 65 personas que trabajan con nosotros fabrican 83 pares de zapatos al año.

José Lebeña/ Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo