vidaconestilo

Acción Poética: Literatura inspiradora en el espacio público

Los muros de Bogotá, y de algunas ciudades colombianas, ya no están solo  llenos de grafittis que desafían la concepción del arte. También en algunas paredes , se destacan frases inspiradoras que acompañan el diario devenir de los transeúntes y que no solo los dejan con una reflexión, sino también los motivan a descubrir ese supuesto mundo perdido de la literatura.

Frases como «Juntos somos eternos», o «Un amor conocerte, placer de mi vida», son algunas de las tantas que Acción Poética, la iniciativa y movimiento que ha plasmado estas consignas en el espacio público de ciudades y municipios de Colombia, han creado con ayuda de muchos inspirados y voluntarios, animados por el amor a la belleza de la palabra. Este movimiento, que comenzó en México de la mano del poeta Armando Alanis, hace más de 15 años, llegó a Colombia hace poco, y ha involucrado tanto a los ciudadanos, que su página en Facebook cuenta con 202.905 seguidores, sin contar los miles  visitantes que genera su blog, que  muestra todas sus iniciativas alrededor del país y de Latinoamérica.

«Queremos llevar a la gente hacia el ámbito literario, mostrarles la literatura y el amor a la lectura. A la gente le gusta mucho lo que hacemos, nos pide que les regalemos nombres de libros. Gente que no ha tocado un libro en su vida  nos dice que quiere leer. Estamos logrando algo», afirma Daniel Zuluaga, representante de la iniciativa en Colombia.

La motivación de la gente es lo que ha permitido que Acción Poética no sea flor de un día, ya que mostrar la palabra como imagen, en una ciudad llena de ellas, es difícil. Sobre todo, cuando tienen la quijotesca labor de conseguir espacios que les permitan expresar su arte, o volver a dejar inmaculadas las frases y muros que fueron invadidos cualquier día por un afiche o pegatina.

A pesar de esto, su número de seguidores sigue creciendo, y gracias a sus  aportes voluntarios , sobre todo en especie, han logrado ocupar, poco a poco, más espacios en Bogotá y otras ciudades del país. Porque como reza la consigna del movimiento «Sin poesía, no hay ciudad», y Acción Poética la lleva a través de esas paredes que vemos y no vemos todos los días. 


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último