Así es como compran los viajeros colombianos por internet

Un estudio permitió conocer los detalles y forma de viajar de los colombianos.

Foto: Getty
Así es como compran los viajeros colombianos por internet

Un análisis realizado por el buscador de viajes Kayak permitió conocer y entender las diferencias entre los usuarios colombianos a la hora de hacer búsquedas de destinos, tiquetes, hoteles y demás a través de internet. El estudio se llevó a cabo entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, para viajar entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de diciembre del mismo año.

Allí se puedo establecer el comportamiento de los viajeros digitales, qué destinos son los preferidos por los colombianos a la hora de planear sus vacaciones, qué tipo de vuelos prefieren (económicos-clase ejectuvia), qué tipo de hospedaje buscan (hoteles-hostales- casas), entre otros.

Destinos preferidos

Los resultados indican que los colombianos tienen predilección por el mismo destino. En los internacionales se destacan Ciudad de México, Miami y Madrid, quienes figuran entre los 10 preferidos tanto en la búsqueda por aplicaciones como en la web. Por su parte, entre las ciudades nacionales preferidas están Cartagena, Medellín y Bogotá.

“El colombiano busca los lugares en donde están asentadas las grandes colonias colombianas en el exterior: Miami y Nueva York en EE. UU., Madrid y Barcelona en España, y Ciudad de México en México, para luego seguir con destinos populares como París, Orlando y ciudades suramericanas de habla hispana, entre otros”, comenta Claudia Tellez experta.

Vuelos

Este es quizás uno de los datos más importantes, el 99% viaja en clase económica mientras que el 0,5% lo hace en clase ejecutiva, por us parte el 0,25% opta por la clase económica preferente y el 0,25% restante se da un lujo viajando en primera. Consultamos aerolíneas y nos aseguraron que en promedio el 40% de las ventas se dan por medio de la pagina web de la aerolinea y cerca del 25% se da por las agencias online.

Horas y días de para búsqueda de vueles

Si usted es de los que busca tiquetes cualquier día de la semana este dato es de su interés, según expertos en viajes el mejor día para comprar un billete de avión es el martes. Aunque las explicaciones varían, pero en general hacen referencia al momento aproximado en que las aerolíneas lanzan ofertas para mejorar la ocupación de los vuelos. Por otro lado, y sobre todo en el caso de las aerolíneas de bajo coste, las tarifas pueden variar durante el mismo día.

En el estudio se pudo observar que la mayoría de las búsquedas en la web que realizan los colombianos son los días lunes y miércoles en horas de trabajo, entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Los datos indican que luego de un máximo de 2 búsquedas, tardan casi lo mismo en decidirse por un hotel o un vuelo: entre de 3 a 4 minutos.

Cuando reservan y duración de los viajes

Los colombianos hacen sus reservas de hotel un promedio de 33 días antes del viaje, este dato respecto a la búsqueda desde celulares Android, por su parte usuarios de Iphone requieren solo 25 días.

Para reservar vehículos es lo que menos antelación precisa, y se suele hacer con un máximo de 12 días en el caso de la app para Android, y 6 en el caso de la app para iPhone y la web. Además, tienden a buscar más viajes cortos, como escapadas de fin de semana, seguidos por los viajes de una semana.

Hospedaje

La mayoría de los usuarios colombianos busca hoteles 4 estrellas y si de los hoteles de lujo se trata es solo un 16%. El comportamiento de los usuarios de la app para Android es distinto, pues el 37% de éstos busca hoteles 3 estrellas por encima de las opciones de más lujo.

Las plataformas más populares

Realizar búsquedas en la web desde los computadores, es el método preferido por los colombianos con un 73%. Un dato interesante es que los otros mercados de Latinoamérica siguen tendencias muy semejantes en lo que se refiere a la proporción de uso y el orden de preferencia de plataformas.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo