logo
tecnologia
Captura de pantalla / Imagen de referencia
tecnologia 25/02/2021

Así puede mejorar la conectividad del WiFi de su computador

Recomendaciones para mejorar la conectividad y evitar caídas del servicio durante la jornada.

Tras un año de la pandemia, el internet ha demostrado su protagonismo como herramienta para realizar prácticas de trabajo remoto y educación virtual.

De acuerdo a un reporte de tráfico de internet para Colombia realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), durante la cuarentena el tráfico de internet en el país, creció 38%, por lo que una buena señal de la red inalámbrica o WiFi es esencial.

Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esto es consecuencia de que, al estar las personas en sus casas, la mayoría conectada por trabajo u ocio, requieren una mayor y mejor conectividad.

Ahora, cabe señalar que entre las ventajas de utilizar un laptop, se destaca la versatilidad que ofrece a la hora de movilizarlo y la posibilidad de conectarse a redes inalámbricas.

Sin embargo, el WiFi no siempre resulta ser el más eficiente, sobre todo si se encuentra en lugares de espacio amplio y cuando hay muchos dispositivos electrónicos colgados a este.

Con el fin de evitar que las personas presenten dificultades con su conectividad, Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus Colombia, brinda cuatro consejos para fortalecer la conexión del WiFi. Estos serán fundamentales en 2021, pues las prácticas de trabajo remoto y de educación en línea se mantendrán por varios meses más.

Así puede mejorar la conectividad del WiFi de su computador.
  • Capturar mejores redes de WiFi:

Este es el primer paso para mejorar la calidad del internet, más no la intensidad, pues mucho influye la velocidad de la red, dependiendo de los megas con los que cuenta.

Primero debe: ir al Panel de Control, después al ‘Sistema’, abrir la pestaña ‘Hardware’ y seleccionar ‘Administrador de dispositivos’. En la lista debe buscar la opción ‘Administrador de red’, seleccionar el dispositivo Wireless y hacer clic derecho, escoger la opción de ‘Propiedades’ y en la nueva pestaña seleccionar la opción ‘Avanzadas’. Posteriormente, se busca ‘Administración de energía’ y se cambia su valor de ‘Mínimo’ a ‘Máximo’.

  • Evitar la saturación de la conexión:

La conexión de Internet se comparte entre todos los dispositivos conectados. Por esto, cuando uno de ellos está descargando algún archivo, la red suele ponerse más lenta.

Para evitarlo, el especialista de Asus recomienda un software especializado para eliminar interferencias inalámbricas. “Por ejemplo, Game First de ROG permite controlar las velocidades de cada programa que estés usando, ayudando a elegir tus prioridades”.

  • Conseguir un buen adaptador WiFi:

Es importante revisar que el computador pueda soportar los avances de Wifi y una buena conexión de 5 GHZ. Sin embargo, si cuenta con tarjetas de red antiguas, basta con un adaptador Wifi USB para mejorarlo.

  • Liberar la red de intrusos:

El especialista consultado señala que aunque una red tenga contraseña, no se garantiza que otros dispositivos desconocidos consuman ancho de banda de manera clandestina y reduzcan la velocidad del WiFi.

Sin embargo, es posible utilizar aplicaciones para el portatil o celular que posibiliten visualizar quién está conectado a la red. Así podra desconectarlos y potenciar el gasto de datos de manera inteligente.

Otras medidas acertadas, según Concha, son la limpieza constante de los equipos WiFi y de sus áreas cercanas. Ubicarlos en lugares estratégicos que garanticen la llegada equitativa de la señal a todos los espacios del hogar.