CES 2020: Inteligencia Artificial, de la revolución a la relevancia

El Consumer Electronic Show (CES) de las Vegas (EE. UU.) finalizó una edición más en medio de muchos cuestionamientos sobre el futuro.

Por Mónica Garzón Ramírez

El siglo pasado tuvo revoluciones progresivas en cuanto a la tecnología que poco a poco fueron siendo más intempestivas y más cortas: de mandar cartas durante más de cincuenta años, para 2020 pasamos a enviar mails en segundos y ya no solo desde nuestros escritorios, sino desde cualquier lado del mundo contando con conexión. Así, varias generaciones tuvieron que adaptarse a los veloces cambios tecnológicos, que también influyeron en la sociedad: el cambio de 3G a 4G, el paso de teléfonos celulares a inteligentes y lo más importante, vivir en un mundo donde estar conectado incluso satisface las necesidades básicas.

Así, de los telégrafos, teléfonos, celulares y los grandes procesadores que duraron décadas, pasamos a una era donde vivimos en medio de tablets, teléfonos móviles y la Inteligencia Artificial que les da vida. Todo eso se vio en el Consumer Electronic Show (CES) de las Vegas (EE. UU.), realizado desde 6 al 10 de enero y donde la Inteligencia Artificial fue parte central al evaluar su papel en el presente y futuro cercanos.

De esta manera, más de cuatro mil empresas exhibieron sus productos durante los cinco días de feria. Allí, los gigantes del mundo de los procesadores de PC no se quedaron atrás.

Intel, por ejemplo,  presentó los últimos avances en Inteligencia Artificial. En ese sentido, mostró cómo el mundo se prepara para la conducción autónoma (es decir, vehículos automatizados), la nueva era de innovación en la informática móvil; y hasta el futuro de los deportes y el entretenimiento inmersivo a través de nuevos dispositivos.

Ahora bien, si se habla de formatos, la compañía está impulsando la Inteligencia Artificial a lo largo de la nube, la red, el edge y los PC. Además, mostró a pasos agigantados cómo está impulsando un impacto positivo en la gente, las empresas y la sociedad.

Esto se puede ver en el ámbito automotriz, por ejemplo. Bob Swan, CEO de la compañía, se lanzó a mostrar las actualizaciones en Mobileye, una empresa subsidiaria de Intel, donde desarrollan tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes para esta industria con sistemas avanzados de asistencia para la conducción, basados en la visión, que evitan accidentes. Con esto, se demostró que el enfoque innovador para ofrecer movilidad segura en realidad funciona para todos y que se puede lograr a través de una combinación de Inteligencia Artificial, la visión por computadora y hasta un modelo científico.

Por otro lado, se presentaron una serie de nuevos computadores portátiles que ahora forman parte de su Project Athena para equipos portátiles Chromebook y Windows. A través de dicho proyecto, la compañía tiene como objetivo impulsar una iniciativa en toda la industria para mejorar la experiencia del usuario en sus laptops.

Dentro de las características a resaltar de los computadoras compatibles con Athena se encuentra un despertador instantáneo, mayor duración de la batería y carga rápida. Los equipos que cumplen con la especificación del proyecto están impulsados por la décima generación de procesadores Intel Core con nombre en código Ice Lake, que significa que es capaz de ofrecer un rendimiento inteligente a gran escala.

COMPUTACIÓN MÓVIL IMPULSADA POR LA INTELIGENCIA

  • Nuevos procesadores móviles: con optimizaciones que abarcan la CPU, los aceleradores de Inteligencia Artificial, y los gráficos integrados de nivel discreto, basados en la nueva arquitectura de gráficos Intel X, los procesadores Tiger Lake ofrecen aumentos de doble dígito en el rendimiento y mejoras en el desempeño de la IA.
  • Diseño plegable: la compañía está contribuyendo a brindar dispositivos que definen categorías, basados en procesadores Intel Core. Lo anterior incluye nuevos diseños plegables y de pantalla doble como la Lenovo ThinkPad X1 Fold, que aprovecha el procesador con tecnología híbrida.

INNOVACIÓN CON TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

CRUZ ROJA

La tecnología a otro nivel, el proyecto Missing Maps (Mapas Faltantes) fue presentada para enseñar cómo están trabajando para mejorar las respuestas en caso de desastres.

Mediante el uso de la aceleración de la Inteligencia Artificial integrada en los procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación, se está contribuyendo con la Cruz Roja Estadounidense y su proyecto, que consta de la construcción de mapas muy precisos con puentes y caminos para regiones distantes del mundo. De esta manera, se ayuda a los servicios de emergencia en caso de desastres.

“Nuestra ambición es ayudar a que los clientes aprovechen al máximo inflexiones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G y el edge inteligente, de manera que juntos podamos enriquecer las vidas de las personas y dar forma al mundo durante las próximas décadas. Como lo destacamos hoy, nuestro impulso para infundir inteligencia en todos los aspectos de la informática puede tener un impacto positivo a una escala sin precedentes,” manifestó Swan.

NETFLIX

Otras de las grandes alianzas se dio con la empresa de entretenimiento estadounidense, todo para mejorar la experiencia del usuario.

La plataforma, desde ahora, empleará la última tecnología de compresión de video, AV1, para mejorar sus servicios de streaming y ofrecer contenido más realista en todo el mundo. Los esfuerzos conjuntos de las dos compañías continúan con el desarrollo de un codificador de alto rendimiento que ofrecen importantes ganancias de calidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo