Las claves para aprovechar Google al máximo

Conozca aquí algunos tips del gigante tecnológico que puede usar en su startup, como empleado o para inspirarse con nuevas ideas.

Por Mauricio Barrantes

“9 de cada 10 trabajos requerirán habilidades digitales en dos años”, dice Miguel Alva, director de mercadeo de Google para México, Colombia y Centroamérica. Minutos después, María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia, asegura que la gente sigue estudiando lo mismo y que a la educación le hace falta ser más seductora para que las personas que requiere el mercado laboral se capaciten en competencias digitales. Según el DANE, el desempleo en todo el país está en el 9,4 %, con una variación del 0,36% por encima, comparado con en el mismo periodo de 2018. Un último dato: en 2025 se espera que el 95% del tráfico de internet provenga de los videos.

Los cambios en la forma en la que las audiencias consumen contenidos y el alto desempleo del país representan una oportunidad para entender cómo enfocar los esfuerzos de los productores de información y de las empresas. Se habla que Colombia puede ser potencia regional en personal capacitado para un mundo cada vez más digital y más visual pero, ¿por dónde empezar?

Surgen dos caminos obvios: capacitarse para emprender o capacitarse parar revolucionar las marcas ya existentes. En cualquiera de los casos, hay que estar en permanente formación para acompañar los constantes cambios de las herramientas tecnológicas. Las palabras de siempre: innovación y creatividad cobran cada vez más sentido. Mientras se incorporan, algunos tips del primer evento Crece con Google en Colombia, que se llevó a cabo en Medellín para capacitar a emprendedores, programadores y periodistas.

Clave 1

Hay un cambio en el paradigma del marketing tradicional para identificar recomendaciones sobre qué consumir. Aplica para todo: periodismo, comercio, política. De allí el éxito de Airbnb, Booking o TripAdvisor, herramientas en las que se eligen habitaciones, hoteles o lugares para visitar a partir de la opinión de otros viajeros. La misma razón para que haya una sensación mayor de seguridad en una plataforma de transporte en la que se califica al conductor y al usuario. Pasa también con el periodismo y la política: la gente deja de creer en las formas tradicionales de transmisión de la información e importa más la opinión del vecino, del amigo o de un familiar.

En la actualidad, el 60% de los adultos mayores se están informando a través de redes sociales y por eso es que son tan pertinentes iniciativas como Google News Labs, que entiende el cambio de paradigma en la manera de informarse y apoya los medios de comunicación y los periodistas para combatir la información falsa. Los cambios están presentes en el acceso a los contenidos y por eso es que este resulta ser un momento único para reflexionar e innovar acerca de las formas de investigación, producción y publicación de la información.

Clave 2

Un ejercicio básico: busque Google hot trends y vea en este momento qué se está buscando en su país. ¿Por qué son importantes tener en cuenta las tendencias de Google? Al saberlas, podrá entender qué es lo que quiere la audiencia y en esa medida crear productos a su medida. “Pico y placa”, “7 de agosto” “medallero Juegos Panamericanos” son algunas de las búsquedas al momento de escribir esta nota. Si esas son las búsquedas, puedo saber qué contenidos le interesa a la audiencia y puedo así potenciar mi emprendimiento (si ofrezco alguna solución o producto relacionado) o el medio de comunicación en el que trabajo.

Clave 3

Guglear, sí, o buscar en Google, es la recomendación de Fundeu para el uso de una palabra que ya está insertada en la mente de los usuarios de Internet. Más allá de su correcta grafía, hay maneras efectivas de buscar en la web. Por ejemplo, si quiero excluir de la búsqueda alguna palabra debo poner el signo menos (-). Así, al buscar turismo en Colombia excluyendo las playas, la búsqueda adecuada sería “turismo Colombia –playas”. Otros tips como buscar en un sitio web específicamente también resultan muy útiles al escribir “site: el sitio web en específico”. En esa medida, si quiero buscar todo lo que se ha publicado en Publimetro sobre Google, debo poner “site:publimetro.co Google”.

Además de estas tres claves, la aplicación gratuita Primer ofrece cientos de tips para irse capacitando en herramientas digitales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo