Tecnología

Resuelva dudas y estudie carreras TI, podría salirle gratis

Desde el 27 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex, abrió una nueva convocatoria de Talento TI, iniciativa que busca beneficiar a los colombianos interesados en estudiar carreras de formación tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información (TI) y afines, a través de créditos condonables de hasta 50 millones de pesos para programas universitarios y 20 millones de pesos para los tecnológicos.

Esta convocatoria busca incentivar la formación de talento humano en áreas del conocimiento de las tecnologías de información, específicamente en temas relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas web, móviles y de escritorio; gestión de proyectos de TI; control y aseguramiento de calidad en TI; arquitectura en TI; big data; computación en la nube; mercadeo TI; venta consultiva en TI; comercialización, y gestión de ventas relacionadas con TI, a fin de fortalecer la industria TI y las empresas de outsourcing de este sector del país, para disminuir la brecha de capital humano en tecnologías de la información.

¿Qué es Talento TI?

Recomendados

En el Plan Vive Digital para la Gente 2014-2018, MinTIC se ha planteado, entre otros, el siguiente objetivo estratégico: fomentar la formación de capital humano especializado en el uso de tecnologías de la información, para incrementar los esfuerzos en cerrar la brecha de talento humano en esa área, que para 2018 está estimada en 45.520 profesionales, según cifras del Observatorio TI, y en consecuencia contribuir con el desarrollo de la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección internacional de un sector con grandes potencialidades y expectativas de crecimiento y desarrollo local, nacional e internacional.


¿Dónde puedo encontrar toda la información y cómo puedo inscribirme a la convocatoria de Talento TI?

Toda la información puede ser consultada en la página web del Icetex www.icetex.gov.co, en la sección Estudiantes, Fondos en administración, Fondos para el desarrollo de TI, Convocatoria Talento TI; allí, los interesados podrán encontrar los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.


¿A quién está dirigida la convocatoria de Talento TI?

La convocatoria está dirigida a todos aquellos ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TI, por medio de la realización de estudios de nivel tecnológico o universitario. Podrán participar, además, todos aquellos ciudadanos que se encuentren actualmente matriculados hasta cuarto semestre, en cualquiera de los programas de formación en TI del nivel tecnológico o universitario, en instituciones de educación superior en Colombia.

También podrán participar estudiantes que cuenten con un crédito Icetex vigente, diferente a cualquiera de las líneas de crédito que financia MinTIC relacionada con la formación en TI, siempre y cuando el 50% del saldo del crédito actual esté cancelado, una vez sean aprobados como beneficiarios.

¿Hasta cuándo está abierta?

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2017 para las personas que comienzan su periodo académico en el primer semestre de 2018. Cada universidad maneja fechas diferentes de inicio de semestre, por lo que esta información se consulta directamente con cada institución educativa.

¿Qué rubros y montos financia esta convocatoria de Talento TI?

La financiación de estudios de los niveles tecnológico y universitario en programas académicos del área de TI se da mediante el otorgamiento de créditos hasta por 50 millones de pesos ($50.000.000) del valor del programa académico del nivel universitario y de hasta 20 millones de pesos ($20.000.000) del valor del programa académico del nivel tecnológico.

A través de un fondo, y de acuerdo con la aprobación realizada por la junta administradora, por cada beneficiario para estudios profesionales se financiará hasta un tope de cinco millones de pesos ($5.000.000) por concepto de matrícula del periodo académico a cursar; por el número de periodos que compongan el plan de estudios registrado en el Snies (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), con los topes de financiación mencionados anteriormente. Los topes corresponden a valores fijos, no se verán incrementados bajo ninguna circunstancia.

Solo se financiará el rubro de matrícula; no se financiarán periodos académicos intersemestrales ni cursos de homologación, complementarios o de recuperación ni de otro tipo que no se encuentren incluidos en el plan curricular oficial del programa de estudios. Igualmente, tampoco se financiarán derechos de grado.

¿Cuáles son las carreras relacionadas y afines contempladas en la convocatoria?

Algunas de las denominaciones de los programas universitarios que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, Ingeniería Informática y Administración de Sistemas Informáticos, entre otras.

Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas: Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Sistemas de Información, Tecnología en Análisis y Programación, Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas, Tecnología en Computación y Tecnología en Administración de Sistemas de Información, entre otros.

Se puede validar la condición del programa de interés visitando el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación (Snies) en el enlace: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

Notas aclaratorias:

• La relación anterior de denominaciones de programas nacionales es un referente de identificación para la selección del programa de preferencia, sin embargo, cualquier otro debe igualmente pertenecer al área de conocimiento de las Tecnologías de la Información en los temas ya descritos.

• Para el caso de programas de formación por ciclos propedéuticos, los niveles de formación objeto de financiación de esta convocatoria solo son tecnológico o universitario, por tanto, la carta de admisión expedida por la institución deberá especificar claramente el nivel de formación que será objeto de la financiación.

¿En dónde se pueden cursar los estudios financiados por la convocatoria Talento TI?

Se podrán cursar estudios solamente en Colombia, en instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación, registradas en el Snies, con oferta de programas tecnológicos o universitarios, tanto presenciales como virtuales a distancia, que cuenten con registro calificado vigente y activo al momento de realizar la matrícula.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Son tres para llegar a 100 puntos: puntaje Sisbén (máximo 60 puntos), el resultado de las pruebas de Estado Saber 11 (hasta 30 puntos) y el  programa académico elegido (10 puntos).

Serán elegibles para calificación los aspirantes que cumplan con los requisitos mencionados en puntos anteriores y, luego, serán seleccionados para la adjudicación del crédito los aspirantes que obtengan un puntaje igual o mayor a 60 puntos, de acuerdo con los valores mencionados anteriormente en los criterios de selección.


¿Cuáles son los requisitos y condiciones para postularse a esta convocatoria?

• Ser ciudadano colombiano con puntaje Sisbén.

• No haber sido anteriormente beneficiario de las convocatorias del Fondo de Talento Digital o de la Alianza Talento TI.

• Haber presentado las pruebas Saber 11 o la prueba de Estado equivalente durante los estudios de bachillerato.

• Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

• Haber seleccionado un programa de formación tecnológica o universitaria de una institución de educación superior, cuya denominación esté acorde con la naturaleza de la convocatoria y el cual se encuentre activo.

• Haber sido admitido en la institución de educación superior en la que cursará el programa académico.

• Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex.

• No ser deudor moroso de Icetex.

• No tener otro crédito activo en Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Para aspirantes que actualmente cursan entre primer y cuarto semestre de un programa del nivel tecnológico o universitario perteneciente al área de las tecnologías de la información y que cumplen con los demás requisitos de la presente convocatoria, deben además cumplir lo siguiente:

• Que el promedio acumulado de la carrera no sea inferior a 3,6.

• Presentar orden de matrícula o recibo de pago donde se indique claramente el periodo académico al que va a ingresar el aspirante; en caso de que dicho documento no incluya el periodo académico, deberá anexarse certificación de la entidad educativa en el que se indique explícitamente a qué periodo académico ingresa el aspirante.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos