Así transforma la tecnología la educación indígena en el país

La iniciativa llamada Nómada busca incentivar y mejorar la experiencia de estudio de niños y jóvenes víctimas del conflicto.

Por Mónica Garzón Ramírez

Aunque el tema de la tecnología transformando vidas no es nuevo, sí es importante conocer aquellos proyectos que a través de estas herramientas han hecho cosas nuevas. Con el auge del posconflicto y el tema de la paz en el país, compañías han creado programas que les permite trabajar en zonas vulnerables con ideas innovadoras.

Es el caso de Smart School Nómada de Samsung, un ambiente de aprendizaje portátil que brinda a los niños colombianos de escasos recursos y víctimas del conflicto, la oportunidad de usar la tecnología para crear, enseñar y divertirse.

Publimetro tuvo la oportunidad de presenciar la llegada del Nómada a Puerto Carreño, durante la apertura de la estrategia, jóvenes voluntarios de fundaciones, acompañados por un profesional de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración), se capacitaron en el manejo de las herramientas digitales para ser multiplicadores de la iniciativa.

Durante dos días, se disfrutó de enseñanzas lúdicas por medio de juegos y talleres creativos, además se les enseñó a los niños del resguardo indígena Kalanitojo que sin necesidad de conexión a internet es posible desarrollar su creatividad por medio de videos y juegos preinstalados en las tablets.

El Nómada como es más conocido, lleva en su interior conocimiento, historias y experiencias, visualmente luce como una cápsula y contiene variedad de dispositivos tecnológicos para que los niños, guiados por el profesor, tengan una actividad alternativa a la escuela, donde puedan desarrollar habilidades como innovación y creatividad.

Cabe resaltar que el conocimiento que se brinda no sólo se ajusta a las necesidades de la comunidad, sino que además permite aprender de temas locales, cultura e incluso geografía.

Los 11 niños y adolescentes que asisten a clases en el resguardo, no ocultaron su cara de felicidad al ver la llegada del Nómada. Tanok un niño indígena, aseguró que lo que más le gusta de esta iniciativa "así sí me gusta sumar y restar, porque es en la Tablet, es un juego y estoy aprendiendo". Por su parte Malén, otra joven que dijo que "esto es muy bueno para nosotros, porque sin tablero pero tenemos cosas de tecnología que también nos ayudan a aprender”.

La estructura de este proyecto es transportable a más lugares de la región, esto con el fin de poder compartir y extender la experiencia con más niños y jóvenes. Además, el aula también graba historias de los estudiantes que han trabajado previamente con el Nómada, permitiendo a quienes lo pueden ver conocer diferentes comunidades y culturas.

Con este proyecto, la multinacional ha logrado beneficiar a miles de niños en zonas donde más lo necesitan. En Colombia cerca de 15.000 niños se han visto beneficiados con el uso de las tecnologías, orientados por alrededor de 900 profesores.

El Dato

Desde 2013, alrededor de 2.500 Smart Schools en más de 90 países han ofrecido nuevas oportunidades de aprendizaje a más de 300 mil jóvenes en todo el mundo.

En Colombia, ya ha inaugurado un total de 15 unidades en los departamentos del Cauca, Putumayo, Vichada, Antioquia Casanare, Bogotá y Cesar.

Además, se complementa la labor pedagógica en las regiones con el Smart School Nómada, que lleva el aula a poblaciones difíciles de alcanzar, trabajando actualmente en 37 municipios del país.

 

Qué tiene el Nómada

-Pantalla de 32 pulgadas

-Tablets

-Mesa

-Tapete

-Cojines

– Gear VR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo