Actualidad

Política de datos abiertos: ¿la solución contra la Corrupción?

En medio de una de las mayores crisis de corrupción institucional en la historia de Colombia, una plataforma digital cambiaría para siempre el manejo de presupuesto y contratación en el país.

Camilo Romero, Gobernador de Nariño

Escándalos de contratación y malos manejos, por nombramientos, prevaricato y corrupción; Colombia no pasa sus mejores días en cuanto al comportamiento ético de sus dirigentes pero desde el sur del país llega una propuesta para cambiar la forma en que las administraciones regionales (e incluso la nacional) manejan sus presupuestos y adjudicación de contratos. Se trata de GANA Control, la política de Gobierno Abierto que estableció la gobernación de Nariño desde hace un año y que ahora busca ser implementada en todo el país.

La apuesta está en la transparencia de los funcionarios y en el acceso libre a la información sobre los manejos del gobierno por parte de los ciudadanos, como bien lo explicó el gobernador nariñense Camilo Romero, quien le presentó la plataforma digital con la que se está manejando su departamento al Ministro TIC, David Luna, y al Presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero.

Suena bonito, pero expliquémoslo con detalle. Cualquier ciudadano que ingrese a ganacontrol.narino.gov.co puede ver el estado actual de cuentas, salario, deudas y bienes muebles e inmuebles, entre otros, que tiene cada uno de los secretarios, subsecretarios y directores que toman las decisiones en la Gobernación de Nariño, con lo que la transparencia está garantizada.

Recomendados

Pero no se trata sólo de eso. La plataforma permite conocer libremente (y por tanto controlar) la contratación del departamento con lo que la corrupción inevitablemente se debe reducir. Es, literalmente, la utilización de las nuevas tecnología para luchar contra la corrupción, en palabras del gobernador Romero:

“Es el momento de pasar de los dichos a los hechos. Al cumplir con el cuarto estándar de Gobierno Abierto, Nariño le dice al país que sí es posible construir e implementar herramientas para luchar contra la corrupción”

El Ministro TIC David Luna se mostró entusiasmado con la propuesta y que “lo que hoy está haciendo Nariño en materia de datos abiertos es verdaderamente revolucionario”.

Por su parte, el Presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero afirmó que “estas herramientas tienen que estar en todos los niveles. Se está facilitando un proceso diferente de comunicación para la ciudadanía”.

Sin embargo, para que Nariño no se quede solo en la lucha contra la corrupción, es necesario que la Procuraduría acepte la propuesta de implementar esta plataforma digital en todo el país:

 

La iniciativa del gobierno de Nariño ha sido reconocida internacionalmente como referente en la lucha contra la corrupción de las instituciones públicas, y ahora se espera que, en medio de la crisis ética que atraviesa el país, sea parte de la solución también nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos