Tecnología

Diez consejos útiles para disfrutar el Cyberlunes de manera segura

Tips para comprar de forma inteligente y segura en el próximo Cyberlunes que se presentarán los días 28 y 29 de noviembre en el país.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prepara la novena versión del mayor evento de eCommerce en el país. Se trata de Cyberlunes, que se llevará a cabo este próximo 28 y 29 de noviembre; en el se ofrecerán productos y servicios con descuentos para quienes ya se han convertido en habituales participantes de esta iniciativa apoyada por el Ministerio de las TIC, desde el año 2012.

Si bien muchos usuarios aprovechan esta fecha para realizar compras online, la mayoría no se preocupan por la información que van liberando en Internet. Por tal motivo, les presentamos unos consejos para tener en cuenta a la hora de disfrutar los descuentos del Cyberlunes.
 
1.Tenga cuidado con las tiendas desconocidas.
Si bien puede haber una buena oferta en algún sitio de viajes o una tienda online, antes de aprovecharla, siempre es bueno preguntarse “¿Este negocio es confiable?”. Hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive maliciosos, por lo que se debe estar seguro de confiar en ellos antes de compartir los datos de la tarjeta de crédito o débito.

2. Prepárese para ofertas de Phishing.
Los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en estas fechas especiales en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas.

Recomendados

Los cibercriminales podrían, por ejemplo, enviar un correo electrónico prometiendo un descuento en una tienda reconocida o para un paquete all-inclusive para unas vacaciones. Además, también pueden tentar con enlaces llamativos en Twitter y Facebook.

3. Utilice métodos de pago seguros.
Sea donde sea que se hagan las compras online, según expertos de ESET hay que prestar atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si se va a pagar con tarjeta de crédito, se deberían buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

4.Utilizar HTTPS
Es importante comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador, y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.

5.Cuídese en Facebook.
Esta red social se está convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, lo que no significa que esté libre de peligros. La red social a veces presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales (o que son inválidos).

Se debe evitar compartir los datos de facturación a través de un mensaje directo ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

6.Compre conectado siempre a redes confiables y evite el Wi-Fi abierto.
Hay muchas personas que comparten cualquier tipo de información a través de conexiones inseguras (café internet, hotel). Esto es peligroso ya que los atacantes podrían llevar a cabo un ataque para revisar el tráfico de los usuarios desprevenidos y así poder robar sus credenciales.

Si se compra desde el hogar, debe saber que esto tampoco garantiza el no recibir un ataque, aunque los riesgos son menores si se cuenta con una solución de seguridad y se actualizan las aplicaciones y el sistema operativo del equipo.

7. Ser inteligente con el teléfono.
Si se está realizando compras desde un celular o tablet, quizás se piense que se está inmunizado a cualquier ataque, pero no es el caso. Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que se necesita que la seguridad en los dispositivos móviles sea buena.

Para empezar, se debe comprar solo desde aplicaciones oficiales. Las tiendas de terceros son menos comunes por estos días, pero todavía pueden contener aplicaciones maliciosas diseñadas para robar sus datos personales. También se puede eliminar las aplicaciones que no se utilizan, y apagar las redes inalámbricas cuando se esté comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular.

8. Utilizar la tarjeta de crédito.
Para comprar online se recomienda utilizar las tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de las principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Se corre menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y se tiene más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

9. Aprender los conceptos básicos.
Puede sonar tedioso, y hasta muy repetitivo, pero antes de comprar online, sin importar el momento, se debe estar seguro. Esto involucra una serie de acciones básicas, como instalar una solución de seguridad y actualizar regularmente los programas y aplicaciones. Además, asegurarse de sumar contraseñas a las pantallas de bloqueo y de inicio, así como también un PIN al Smartphone. También se puede considerar la idea de tener un gestor de contraseñas, de implementar un doble factor de autenticación y quizás una VPN para navegar con más privacidad.

10.Una PC o dos  
Cuantas más computadores, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de la tarjeta de crédito, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, hay que limitarse a una o dos máquinas como mucho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos