Mauricio Vélez, su vida a través de la cámara

Con más de 30 años de trayectoria, este paisa le ha dado la vuelta al mundo con su lente donde no solo ha retratado la realidad del país sino que ha mostrado sensibilidad en el arte.

Por Monica Garzón

Se formó como fotógrafo en el Instituto Europeo de Diseño en Milán, Italia y su trabajo ha sido reconocido no solo en Colombia si no internacionalmnete.

La versatilidad de Vélez no solo sorprende por su colección de retratos de personalidades en el mundo latino, también ha trabajado con celebridades como políticos, científicos, sociales, artisticos y culturales. Este fotógrafo se ha acercado a distintos aspectos de la cultura colombiana, generando una posición crítiva frente a los procesos que hoy nos identifican.

Además se ha desempeñado como director visual y de fotografía en producciones cinematograficas al lado de Simon Brand. En entrevista con publimetro nos contó acerca de cómo logró consolidar su carrera y sobre el reality web sobre fotografía con celulares que dirige.

1. ¿Desde cuándo hace fotografía, ¿cómo empezó el gusto por la fotografía?

Mi gusto por la fotografía empezó desde el primer momento que tuve una cámara en mis manos, tenía 14 años y fue una circunstancia casi que de juego con unos amigos que me pidieron que les hiciera unas fotos porque en mi casa había una cámara; todo empezó desde ese día, decidí hacerles las fotos y luego al día siguiente otra persona quería otra foto, otra persona otra foto, luego otra y así sucesivamente, así que desde ese instante hasta el día de hoy no he parado de hacer imágenes. 

2. ¿Cómo ha sido su formación como fotógrafo?

He sido fotógrafo empírico desde ese entonces. En esa época ya existía la tendencia de hacer fotos de una manera distinta en Estados Unidos, yo veía mucho las revistas y libros, y así empecé muy rápido a inspirarme para hacer mi trabajo; la gente venía a mi estudio, la maquillaba, peinaba y le ponía ciertos vestuarios y empecé a hacer unas fotografías muy exitosas.

Muy poco tiempo después la gente empezó a ver mi trabajo, trabajaba de una forma muy diferente a como se hacía en el mercado en esos tiempos, entonces automáticamente empezaron a llegar encargos de revistas; todo esto pasaba supremamente rápido… Luego fui a hacer unas fotos en la boda de Patricia López Ruíz, y como desde Bogotá ya estaban viendo publicado mi trabajo, de repente llamaron al estudio para ver si habían algunas fotos de ese matrimonio, así que mandé las que había tomado y finalmente las fotos fueron publicadas en la portada de una revista; para ese entonces estaba yo cumpliendo apenas 15 años y a partir de la publicación de esa portada, empezó a posicionarse mi trabajo, empecé a hacer catálogos, campañas, publicaciones en revistas y todo esto lo hacía de manera empírica.

Cuando cumplí mis 20 años y tuve los recursos económicos, me fui a hacer la carrera de fotografía en Italia. La carrera duraba 3 años en el Instituto Europeo de Diseño, pero como llegué con un portafolio tan amplio gracias al trabajo que había hecho de manera empírica durante tanto tiempo, el decano de la universidad consideró que yo no necesitaba hacer los 3 años de fotografía porque ya tenía mucho avance y fue así como me recibió para hacer solo un último año y la especialización al final.

3.¿Qué intenta expresar en sus fotografías?

Un fotógrafo como yo lo que busca siempre a través de la imagen es la belleza, la estética, tratar de reinterpretar las cosas de una manera diferente a como el común de la gente la ve y sobretodo, ya una vez logrado este objetivo estético, que esta imagen que uno logra tenga la capacidad de comunicar; esa es básicamente la búsqueda y lo que se intenta cada vez que se enfrenta uno a la oportunidad de crear una imagen.

4. ¿Cómo define la estética, en cuanto a fotografía se refiere?

Yo tengo una sensibilidad particular por lo que a mi me parece bello y me dejo guiar por el instinto y todo esto está fundado en una formación cultural basada en la luz, en el arte, el color y la forma, la plástica, lo que exprese la imagen y lo que se quiera comunicar a través de ella encierra todo eso, lo que es estética y lo que es belleza.

5. ¿Suele fotografiar con un propósito en mente?

Siempre me gusta fotografiar con un propósito en mi mente y en mi corazón. No hay un día que no salga con mi cámara en mano, sobre todo ahora que tengo la oportunidad de tener un dispositivo móvil con el que puedo hacer fotos todos los días y a toda hora; en mi vida siempre, así salga al patio de mi casa, estoy en función de crear imágenes.  

6. Háblenos del primer web reality show para amantes de la fotografía.

Gracias a la alianza de Huawei con Leica para su dispositivo P9, se decidió realizar el primer web reality show para amantes de la fotografía en Colombia. Se hizo una convocatoria a nivel nacional en la cual resultaron más de 7.500 fotos inscritas en 5 categorías: gastronomía, arquitectura, fashion, life style y amigos. Entre ellas escogimos 10 ganadores que se enfrentaron en un recorrido fotográfico en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, para luego anunciarles que el grupo reducido a 8 se irían con nosotros a Villa de Leyva.

Allá estuvimos recorriendo la ciudad y tomando más de 2.000 fotos de las que resultaron 3 finalistas. En este momento esos 3 finalistas se están preparando para una votación en vivo que tendremos el próximo 27 de octubre a través de un canal digital. La foto ganadora se convertiría en la primera postal oficial de un municipio tomada con un smartphone en el país, el fotógrafo podrá escoger un destino nacional para irse con un acompañante con todos los gastos pagos.

Y adicionalmente estaremos con las fotografías de los 10 finalistas participando de la Feria del Millón que se llevará a cabo en el Centro Creativo Textura el 29 y 30 de este mes.

7.¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admira?

Admiro muchísimos maestros clásicos de la fotografía, los que todos conocemos: Cartier Breson, Irvin Peen, Richard Avedon, Oliverio Toscani; pero a los que más admiro son los pintores clásicos del siglo XV que son realmente mis grandes referentes cuando voy a iluminar.

8.¿Alguna vez ha pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Ya he tenido esa experiencia. He trabajado en 2 películas, he sido el director visual de ambas, he trabajado en varios videos musicales, he hecho pequeños video clips, he estado muy involucrado en algunos documentales; eso quiere decir que sí he combinado la fotografía y no descarto la posibilidad de que más adelante un día haga una película propia.

9. ¿Para usted cuál es una buena foto?

Para que una foto sea una buena imagen, debe comunicar; si esa imagen tiene la capacidad de robarse a un segundo de la vida de una persona para que se detenga a observarla y aparte de eso le transmita y le toque el alma, ya esa imagen cumple el objetivo, y si esa imagen tiene ese estándar ya es una buena imagen.

10.De los miles de fotos que ha tomado, ¿tiene alguna preferida?

Sí, tengo muchas fotos que son mis favoritas. Básicamente son las fotos que tengo publicadas en mis libros, son todas fotos favoritas, no hay una foto que esté publicada que no me guste y en las diferentes temáticas que he ido explorando, como lo fue “Ángeles y demonios” en su momento con las fotos de los curas pederastas, las fotos de “La última cena” que fue una foto tan relevante para nuestra cultura y nuestra sociedad, la del último retrato de Gabriel García Márquez en vida con las flores amarillas; fotos que se van convirtiendo en icónicas y por supuesto en mis favoritas porque han tenido una relevancia importante en el contexto social.

Lea también

Video James Rodríguez comercial Huawei

iPhone: Conozcan el teclado “secreto” del celular

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo