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Uber y el mundo han tenido, sin lugar a dudas, una complicada relación. Desde que la aplicación nació, gremios locales de taxistas se han levantado y gobiernos han tratado de contenerla.
La rapidez con la que las personas adoptaron a Uber, fue proporcional a las revoluciones que desató entre taxistas de diversos países. Cabe señalar el gran poderío con el que cuentan los sindicatos de taxistas en casi todos los países donde opera.
En países como México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile y Uruguay,India, EE.UU o Francia, Uber ha generado un enorme torbellino entre el gremio de taxistas, ya que ha llegado como competencia directa y sin regulación gubernamental -a excepción de la Ciudad de México-.
No es necesario regresar tanto en el tiempo para encontrar un ejemplo sobre esto: la madrugada del 7 de abril, alrededor de 100 taxistas salieron a las calles de Santiago de Chile para protestar contra Uber, quien tiene más de dos años dando servicio en esta ciudad.
Incluso, el gobierno chileno ha anunciado multas para los conductores de Uber al considerarlo“transporte pirata”, pues carece de las regulaciones que marca la ley para transportistas.
Y otro tipo de denuncias también ha generado la app, pues a finales de 2014, el conductor Kumar Yavad abusó sexualmente de una joven en la India . Meses después, el acusado fue declarado culpable por las autoridades y se encuentra encarcelado.
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En este caso se descubrió que la compañía no había revisado los antecedentes del sujeto , pues tenía acusaciones previas por violación, porte ilegal de armas y comportamiento desordenado.
Ya había sido arrestado con anterioridad más de una vez.
También a finales de 2014, otro chofer de Uber, en este caso Alejandro Done, fue acusado de este violación en Boston, Estados Unidos.
Así se dieron los hechos: el conductor pidió pago en efectivo a la mujer, a pesar de que la aplicación sólo acepta tarjeta. Ella accedió y se dirigieron a un cajero automático.
Cuando Done se estacionó, saltó al asiento de atrás y abusó de la mujer.
Según las autoridades de la ciudad estadounidense, existían otras tres denuncias similares en ese momento.
Y el viejo continente no se queda atrás, pues en París, Francia, las autoridades multaron a Uber con 800,000 euros considerarlo ilegal, ya que, según afirmaron, su aplicación «UberPop» conecta a usuarios con conductores no profesionales y esto puede ponerlos en riesgo.
El año pasado, en la Ciudad de México, en medio del debate para regular Uber, miles de taxistas bloquearon las calles para exigir al gobierno que sacara de circulación a estos vehículos.
¿Cómo respondió la compañía? Ofreció viajes gratis a todos sus usuarios por las “inconveniencias”que estos bloqueos pudieran causarles.Recientemente, Uber anunció su llegada a Buenos Aires, Argentina.
Sin perder tiempo, el gremio de taxistas de la ciudad comenzó a preparar movilizaciones.El 29 de marzo, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Buenos Aires, declaró que la única manera en que permitirá el funcionamiento de Uber en la capital porteña, será si este cumple con las regulaciones impuestas a los taxistas.
En países como Colombia y México, los taxistas incluso han llegado a la violencia contra conductores de Uber.
En Colombia, el gobierno ha dado un plazo para que esta aplicación se constituya como empresa de transporte.
Por su parte, los usuarios de este servicio lo han apoyado completamente y han manifestado su posición: lo seguirán usando, pues representa una opción más económica, práctica y segura para transportarse.
Sin duda, Uber ha enfrentado una situación complicada en todo el mundo y no parece que estos problemas vayan a terminar pronto.