Tecnología

10 datos para entender cómo funciona Wikipedia

La enciclopedia libre cumple 15 años.

Wikipedia, la enciclopedia gratuita más grande del mundo, llegó a reemplazar la Enciclopedia de Microsoft y hasta los libros de texto, pero ¿cómo funciona?

Como parte de la antesala de Wikimanía 2015, la conferencia que reunió a los colaboradores de Wikipedia en la Ciudad de México, Publimetro, habló con Katherine Maher, directora de comunicación de la Fundacion Wikimedia, sobre la forma en que funciona la plataforma que hace algunas semanas recibió el premio Princesa de Asturias por Cooperación Internacional.

Esta es la forma en que funciona Wikipedia, según Maher:

Recomendados

1- Wikipedia es parte de Wikimedia Foundation, una organización sin fines de lucro que busca que el conocimiento sea gratuito alrededor del mundo.

2- 75 mil personas de todo el mundo ayudan o colaboran cada mes con Wikipedia.

3- Cualquier puede editar Wikipedia, pero cada artículo debe pasar por estándares de la plataforma como ser interesante, tener coherencia, tener citas, estar sustentado, entre otras. Cada edición tiene sus propios estándares para publicar artículos.

4- Un equipo de editores revisa todos los artículos que llegan y revisan que cumplan dichos estándares.

5- Cada año gente alrededor del mundo hace donativos a Wikipedia. El promedio de donación es de 500 dólares, pero han recibido hasta un dólar. Además, realizan una campaña de financiamiento.

6- Las bromas son algo frecuente en Wikipedia, pero estas son detectadas en segundos y se corrigen al instante. A este tipo de acciones les llaman «vandalismo». Existen buscadores especiales para limpiar Wikipedia de «vandalismo».

7- Los articulos de medicina, matemáticas, física o química, en su mayoría están escritos por especialistas en el tema.

8- Si un artículo que les interesa no está actualizado, la primera recomendación es que ustedes mismos pueden cooperar a que esté al día.

9- «Si no hay una cita o una fuente, entonces no pertenece a Wikipedia»: Uno de los principios de los wikipedistas y las personas que colaboran en la plataforma.

10-  Más de medio millón de personas leen artículos de Wikipedia cada mes.

En la galería de fotos pueden conocer las 20 páginas más importantes de Wikipedia. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos