El Chevrolet Camaro es el emblema más grande de la marca del corbatín en la actualidad. Su diseño y deportividad lo han convertido en un referente en todo el mundo de los muscle cars y en un vehículo aspiracional. Además han indicado un nuevo lenguaje de diseño para los vehículos de General Motors. El más directo de estos «herederos» es la Chevrolet Blazer RS, presentada hace pocos días en Colombia luego de una preventa realizada desde principios de junio.
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El nombre ya es conocido por muchos, por las camionetas Blazer que fueron algunas de las primeras SUV en Colombia. Pero el planteamiento ha variado notoriamente respecto a esas camionetas 4X4 para trocha. Hoy en día esa función la cumplen las Trailblazer diésel provenientes de Brasil. En cambio, las Blazer RS que se traen a Colombia provienen de México, con las mismas especificaciones que en Estados Unidos.
Esto implica fundamentalmente un vehículo diseñado principalmente para carreteras. El diseño de la Chevrolet Blazer RS se ve potenciado por la similitud, en especial frontal, con el Camaro. Las luces finas y la gran parrilla en forma de panal, con el corbatín de Chevrolet en negro, son emblemáticos del muscle car. También lo son los vidrios muy pequeños, aunque en la Blazer hay visibilidad hacia afuera.
El corte deportivo se ve reforzado por líneas musculares en el capó y los guardabarros traseros. También cuenta con vistosos apliques rojos en su interior, y un difusor negro en su cola con doble escape. Eso sí, no sacrifica para nada espacio: con 4.8 metros, cinco adultos viajan con comodidad, y cuenta con sunroof panorámico para las dos filas de asientos.
Cuenta con amplio espacio en el baúl (864 litros) y con una solución muy interesante: un riel que se ajusta para evitar que cargas pequeñas (como, por ejemplo, el kit de carretera) empiecen a «bailar» en su interior. Este se puede abrir con el pie, con una luz en forma del logo de la marca. Los materiales internos no son los más lujosos, pero son muy resistentes.
Un motor que se mueva
Como se espera en un vehículo destinado a Estados Unidos, la única opción de tren motor de la Chevrolet Blazer RS es masiva. Se trata de un motor V6 de 3,6 litros acoplado a una caja automática de 9 velocidades, también disponibles en Colombia en la Traverse. Esto la diferencia de la Trailblazer, que viene con un motor diésel y transmisión de 6 velocidades compartidos con la pickup Colorado.
PUBLIMETRO probó este vehículo en un breve recorrido entre Cartagena y Barú. A nivel del mar, la respuesta y la curva de torque son muy eficientes, y no debería tener problemas en la altura de Bogotá. Una crítica mayúscula, para las expectativas, es el modo secuencial de la transmisión: el control es un botón acoplado a la palanca de cambios. Apropiado para otros vehículos sin ínfulas deportivas, pero afecta el disfrute de la camioneta, a la que le faltarían paletas en el timón o el modo en la palanca.
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Más allá de esto, tiene un gran desempeño en curva, ayudado por las generosas llantas de 20 pulgadas. Los cinco modos de manejo permiten repartir cuidadosamente el torque en situaciones complicadas como arena o barro. Incluso cuenta con un modo de remolque, para los gomosos interesados en transportar en un trailer elementos como bicicletas o motos.
Chevrolet Blazer RS en un minuto
Motor: 3,6 litros V6, 308 caballos, 365 Nm de torque
Transmisión: Automática de 9 velocidades con modo secuencial
Tracción: a las cuatro ruedas con cinco modos de manejo
Pro: Diseño de deportivo en una camioneta familiar que no escatima en tecnología ni seguridad.
Contra: La deportividad se pierde sin paletas en el timón. Hace falta ChevyStar.
Precio: $139’990.000
La tecnología no le falta
Los juguetes electrónicos y de seguridad son cada vez más importantes en esta gama. Sobre todo, para convencer a una familia de invertir una fuerte suma en un vehículo «para los niños». En esto, la Chevrolet Blazer RS es muy generosa, sobre todo en los implementos de seguridad.
Entre las asistencias que cuenta se destacan asistencias de frenado y mitigación de accidentes, alerta de colisión frontal, control de crucero adaptativo, asistencia de permanencia de carril y luces delanteras con ajuste automático. Un detalle curioso es el espejo retrovisor, que permite proyectar la imagen de la cámara trasera: muy útil para situaciones con mucha carga o para evitar deslumbramientos.
En equipo de infoentretenimiento, cuenta con la última versión del sistema MyLink, con Apple Carplay y Android Auto. Está vinculado a un sistema de audio Bose con 8 parlantes. Eso sí, un punto flaco es la ausencia del popular sistema de asistencia ChevyStar, un diferencial muy importante que ofrece la marca en Colombia y Latinoamérica.
¿Quiénes son los competidores de esta SUV? La marca ve entre su competencia la Nissan Murano, la Jeep Grand Cherokee y la Ford Edge ST, y se podría sumar la Kia Sorento a esta gama. Aún así, las Chevrolet Trailblazer y la Traverse también rondan a su alrededor. Al final, la diferencia entre las hermanas de Chevrolet es de concepto.
Mientras la Trailblazer es un vehículo con capacidad de trocha excepcional y la Traverse es para mover 7 pasajeros con suspensiones elevadas y comodidad de minivan, la Blazer RS es un vehículo para andar en carretera con pinta y deportividad. Pinta le sobra, y el precio de 140 millones de pesos parece razonable para ese aspecto. No por nada es un Camaro familiar, y es mucho más fácil convencer a una pareja de comprar camioneta que de comprar deportivo…
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Asistimos a la presentación de la Chevrolet Blazer RS en Cartagena gracias a una invitación de General Motors Colmotores.