Luego de un 2018 difícil, el año 2019 se presenta para el mercado automotor colombiano como un tiempo de desafíos. Más de 250 mil personas comprarán un vehículo nuevo contando con cada vez más selecciones. Los beneficios para los consumidores que han traído los acuerdos de libre comercio, en especial con México y Mercosur, se empiezan a notar.
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La competencia se nota desde todo lo alto. Así lo plantean las cifras de ventas de Andemos Colombia para el cierre de 2018. Chevrolet es marca con más vehículos vendidos, pero solo si se cuentan los de transporte pesado. Si no se cuenta el dominio en buses y camiones de la marca del corbatín, la marca preferida de los colombianos sería Renault.
Chevrolet hizo 14 lanzamientos en 2017 y 2018, y adelantará otros cinco en 2019. “Nuestra idea es contar con la gama más novedosa de la historia de Colombia”, dice el director de GM Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz. La presencia de vehículos de la marca en casi todos los segmentos de mercado, desde los hatchbacks de entrada hasta las SUV de lujo, ofrece vehículos a todos sus propietarios.
Al contrario de su gran competidor, Renault tiene pocos productos, pero convertidos en éxitos comerciales y de manufactura. La planta de Sofasa en Envigado produjo casi 70.000 vehículos anuales, más de la mitad para el mercado colombiano. Sus modelos Sandero, Logan, Stepway y Duster son cuatro de los seis vehículos más vendidos en Colombia, con la aparición en la mitad del Chevrolet Spark y el Kia Picanto.
“2019 será un año de mayores retos, con un mercado muy dinámico y competido que ha iniciado su senda de crecimiento y que nos desafía a seguir fortaleciendo nuestra presencia y cobertura en Colombia», dice el presidente de Renault Sofasa, Matthieu Tenembaum.
Los beneficiarios del libre mercado
Aunque las ensambladoras Colmotores y Sofasa han aprovechado la apertura del mercado con Mercosur para traer productos como el Chevrolet Onix y la Renault Alaskan, su impacto no se compara con el de dos gigantes ocultos en Colombia. Toyota y Fiat Chrysler tuvieron el mayor crecimiento del mercado automotor. Las posibilidades que se abrieron a través del convenio con Brasil permitieron la llegada de productos muy interesantes.
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En el caso de Toyota, los acuerdos permitieron traer desde Brasil los automóviles emblema de la marca a nivel mundial. Ya ocurrió en 2018 con el relanzamiento del Corolla, y se espera la llegada de productos como el compacto Yaris. La marca japonesa mantendrá su estándar de lujo en SUV y pickups, y buscará aprovechar este prestigio en el segmento popular. Ya es la sexta marca más vendida del mercado.
“Estos productos nos permiten llegar a una población más amplia. Gracias a los acuerdos también pudimos reposicionar la Hilux y la SW4 Fortuner, que provienen de Argentina. Eso los hizo productos aún más atractivos”, dice a PUBLIMETRO el vicepresidente comercial de Automóviles Toyota de Colombia, Martín López.
El crecimiento más abrumador lo tiene el grupo Fiat Chrysler. Desde que SK Bergé asumió la importación de Fiat en 2017, ha multiplicado su presencia en el mercado. La llegada de productos como el Fiat Uno Way y la SUV urbana Jeep Renegade son emblemas de un grupo que vendió casi 5000 vehículos en 2017, sumando sus cinco marcas.
El objetivo es duplicar esta participación, dice a PUBLIMETRO el gerente de Fiat Chrysler Colombia, Luis Torres. “Con los lanzamientos en el Salón del Automóvil del Fiat Argo y el Fiat Cronos tenemos vehículos de origen brasilero atractivos para el cliente colombiano. También lo será la llegada en este año del Fiat Mobi, un vehículo de entrada. Y, por supuesto, el arribo de un emblema mundial como lo es el nuevo Jeep Wrangler”, asegura.
¿Cómo pinta el 2019?
Aunque Andemos Colombia asegura que el mercado automotor colombiano podrá poner 265.000 unidades nuevas en el 2019, las marcas son más precavidas. Los encuestados por PUBLIMETRO aseguran que sus previsiones son de un mercado de 250.000 vehículos nuevos. Pero las cifras participación podrían cambiar radicalmente.
Uno de estos movimientos está en el segmento de entrada. Renault tendrá el largamente esperado lanzamiento comercial del Renault Kwid, cuyo solo aviso llevó a más de 1200 preórdenes durante el Salón del Automóvil. Justamente, este viernes inició la preventa Fiat tendrá como competencia el Mobi.
No se sabe qué ocurrirá con marcas como Kia, que tiene el Picanto; Nissan, con el March Active de penúltima generación, y sobre todo, con Chevrolet, que dejó de producir el Spark Life. La marca del corbatín sí tendrá novedades en otras gamas. Continuará su dominio en camionetas con la llegada de la Blazer y las Captiva de 5 y 7 pasajeros.
Entre tanto, los rumores se multiplican, con lo que el 2019 pinta para ser un año movido. El impacto del Salón del Automóvil frenó los lanzamientos en el primer semestre, pero el fin de año estará lleno de nuevos vehículos.
Las marcas más vendidas del mercado automotor colombiano en 2018
- Chevrolet. 49916 (19.4%)
- Renault. 49741 (19.4%)
- Nissan. 23140 (9,0%)
- Mazda. 21510 (8.4%)
- Kia. 21013 (8,2%)
- Toyota. 14179 (5,5%)
- Volkswagen. 13393 (5,2%)
- Ford. 12545 (4,9%)
- Suzuki. 8277 (3,2%)
- Hyundai. 4932 (1.9%)