Fiat Cronos 2019: sedán familiar con alma deportiva

El Fiat Cronos 2019 llega a Colombia con un motor de 1.8 litros y un chasis muy eficiente, que lo hacen un vehículo de talla mayor.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Las vías del oriente antioqueño son algunas de las más difíciles del país. Carreteras llenas de curvas, estrechas, con espacios mínimos para sobrepasar, además de la altura. Estas son pruebas importantes para cualquier vehículo, sobre todo uno con vocación familiar. En estas vías PUBLIMETRO probó el totalmente nuevo Fiat Cronos 2019. Spoiler: pasó con honores.

El Fiat Cronos 2019 comparte plataforma con el Argo, desarrollados en Brasil para reemplazar los históricos Fiat Palio y Siena. La versión que gentilmente nos cedió el concesionario Ceiba Motors de Medellín para realizar esta prueba es la más equipada. El vehículo acompañó al pelotón del Tour Colombia 2.1 por las difíciles vías y calles de Medellín y Antioquia.

La relación entre el Cronos y el Argo es similar a la que existe entre el Renault Logan y el Sandero. Ambos vehículos tienen chasís, puertas delanteras, luces y parrilla frontales, e interior iguales. La gran diferencia en el Cronos está, aparte del evidente baúl, en el capó, más alto para darle espacio al motor más grande.

El frente se ve ligeramente desproporcionado, con figuras redondeadas y ópticas particularmente bajas. El baúl no es tan alto como en otros vehículos de la gama, pero es muy profundo y ofrece 525 litros de capacidad. Esto también ayuda a la visibilidad, con ventanas amplias y la posibilidad de ver la cola en maniobras de parqueo.

En el interior se nota la comparación con el Argo. Aunque el vehículo tiene capacidad para cinco pasajeros, el interior es muy estrecho, que puede resistir cinco adultos con alguna dificultad, o cuatro cómodamente. Las personas de piernas largas verán sus rodillas estrellándose contra el tablero, y falta ajuste de altura en la silla del conductor.

Más allá de esto, la posición de manejo es muy buena. Ayudan las sillas tapizadas en cuero sintético, y una amplia pantalla de 7 pulgadas que permite cumplir múltiples funciones. También se destaca una pequeña pantalla de 3.5 pulgadas en el tablero, para el computador de a bordo.

Poder brasileño en un auto italiano

El Fiat Cronos 2019 tiene dos motores: un 1.3 litros compartido con el Argo y uno de 1.8 litros exclusivo. La versión que probó PUBLIMETRO cuenta con el motor 1.8 litros, de 128 caballos, una pieza realmente potente. Aunque se anunció una caja automática de 6 velocidades, actualmente solo se ofrece una transmisión manual de 5 velocidades.

La caja manual fue mucho más útiles en las empinadas vías de Medellín y el oriente antioqueño. El motor permite contar con una excelente respuesta para salir de las rampas más inclinadas. También favorece una gran respuesta para sobrepasos, con una caja bien relacionada. No se detectó gran pérdida de potencia en los cambios de altura.

El contrapeso es un consumo de combustible elevado, maximizado por un pico de torque a altas revoluciones. También se detecta un ruido bastante elevado de operación, que puede ser molesto en una larga subida. Pero el apoyo en el suelo de sus llantas en rines de 16 pulgadas favorece una conducción impresionante.

La suspensión y los controles de tracción y estabilidad ayudan para girar con una agilidad digna de un deportivo. Lo mismo hacen unos frenos tremendamente efectivos y seguros. Sería interesante ver al Argo, más corto y ligero, con este tren mecánico, que lo convertiría en un 'hot hatch' impresionante.

Tecnología asequible

La suite tecnológica del Fiat Cronos 2019 es importante. Parte desde la pantalla de 7 pulgadas, que cuenta con cámara de reversa y el excelente sistema de infoentretenimiento Uconnect. Aunque no tenga navegación propia, sí cuenta con acceso a los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.

Además cuenta con accesorios para seguridad como cuatro airbags, control de estabilidad y asistente en pendientes. Este último, utilísimo para la congestión en las montañas antioqueñas. Cabe destacar también un amplio soporte en una marca que amenaza en convertirse de las más vendidas en el mercado.

Sus rivales son autos muy poderosos y prestigiosos. Desde el Renault Logan y los Chevrolet Sail y Onix Sedán hasta el Peugeot 301 y el Citröen C-Elysée, cada marca masiva tiene un sedán en esta gama. Pero la potencia y la deportividad de la versión 1.8 lo catapultan a una posición envidiable. También lo hace el precio, ayudado por el origen argentino: $55 millones.

Ficha técnica

Modelo probado: Fiat Cronos 2019 Precision MT

Motor: 1.8 litros, 128 caballos de potencia

Transmisión: Manual de cinco velocidades

Tracción: Delantera con ESP

Precio: Desde $49'990.000. Versión probada: $54'990.000.

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