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Ley de Financiamiento: freno a los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia

Aunque el Salón del Automóvil exhibió más de 20 vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, la propuesta tributaria pone un riesgo a las tecnologías limpias.

El Salón del Automóvil de Bogotá, que termina este domingo, es el lugar para la exhibición de un naciente mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia. En Corferias, las principales marcas exponen sus novedades, algunas a nivel mundial. Pero una propuesta de la reciente Ley de Financiamiento podría arruinar este mercado naciente, el más importante de América Latina.

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El gremio automotor Andemos indica que se han vendido 522 vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, entre enero y octubre de 2018. Las marcas más exitosas en este mercado han sido BMW, Renault, Kia y Mini.

Este parque automotor ha crecido notablemente con la llegada de vehículos económicos como el Kia Niro, una SUV híbrida no conectable de $100 millones con consumo inferior a 90 kilómetros por galón. También se espera el crecimiento con automóviles como el JAC E1, un citycar urbano que costará $63 millones y ofrece hasta 255 kilómetros de autonomía.

César Ospina, vicepresidente comercial de Kia Colombia, asegura que el mercado colombiano está listo para vehículos como el Niro, pero todavía falta para la movilidad eléctrica. «Los vehículos no plug-in permiten a los clientes tener estas tecnologías limpias, sin las presiones de la autonomía o la falta de electrolineras en algunas ciudades. Mientras no haya un desarrollo de esta infraestructura, todavía vamos a estar un poco limitados con productos enchufables», dice a PUBLIMETRO.

Así mismo, Nissan se enfocó en traer el eléctrico más vendido del mundo, el Leaf. Viene a competir con vehículos establecidos como el Renault Zoé, el BMW i3 y las opciones de BYD. Esta marca china, con los 51 taxis que circulan en Bogotá, ha demostrado la viabilidad de la movilidad eléctrica en el país.

«El taxi con mayor kilometraje ha recorrido 490.000 kilómetros. Tenemos un promedio de 450.000 kilómetros en la flota, manteniendo las garantías y los compromisos de motor y baterías. No hay que ir muy lejos: en las calles de Bogotá está la prueba de que estos vehículos resisten la ciudad», dice a PUBLIMETRO Juan Luis Mesa, gerente de BYD Colombia.

¿Por qué acá y no en otros países?

Al considerar el mercado latinoamericano, la inversión de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia es muy alta. El director de marketing de Nissan para América Latina, Juan Manuel Hoyos, destaca que el mercado está cada vez más maduro. En efecto, la participación del mercado colombiano es 10 veces superior a la de Chile o Brasil.

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«Los clientes nos están diciendo ‘quiero ser parte de la solución’. El 75% del mercado nos dice que está dispuesto a comprar un vehículo eléctrico. La red de infraestructura también está creciendo. No es solamente las exenciones de impuestos: los beneficios como la exención de Pico y Placa ayudan también», dice Hoyos.

Cabe anotar que estos beneficios son todavía locales. En Medellín, EPM ha creado una red densa con 19 estaciones de carga públicas. En Bogotá, Enel-Codensa ha trabajado con BYD y Autogermana (importadora de BMW y Mini) para expandir la red pública de carga. En ciudades como Cali y Barranquilla, esta expansión se ha visto muy demorada.

«Lo que hemos hecho ha sido crear un aprendizaje, buscando alternativas de carga pública. Esta red en Bogotá y Medellín está, gracias a los apoyos de nuestros socios locales. Debe crecer y seguirse expandiendo a otras ciudades para ofrecer alternativas de carga», dice a PUBLIMETRO Andrés Fuse, presidente de Autogermana.

Conectando con el gobierno

El apoyo gubernamental ha sido ineludible para el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia. Fabián Rodríguez, gerente de mercadeo de Renault – Sofasa, analiza que decisiones como la reducción arancelaria y la exención de Pico y Placa son importantes para que se vean cada vez más eléctricos e híbridos en las calles.

«Hubo un interés del Gobierno, que abrió un sistema de cuotas que antes estaba cerrado. Se aplicaron unos beneficios bajando impuestos y aranceles. Creo que ha sido parte de una evolución del mercado, que hace que las tecnologías limpias no sean un concept car en un Salón, sino que estén en los garajes de cada vez más colombianos», asegura Rodríguez a PUBLIMETRO.

Ospina destaca que hay grandes diferencias entre híbridos y eléctricos. «La alcaldía de Medellín es pionera en el tema de beneficios para vehículos híbridos, con la exención del Pico y Placa. Esto impulsa la compra, pero el principal ha sido el tema de las cuotas arancelarias. Por eso nos preocupa tanto el tema con la Ley de Financiamiento», confiesa.

Ley de financiamiento: freno a híbridos y eléctricos en Colombia

A pesar de las cifras tan positivas que se han mostrado, la posibilidad de retirar las ventajas arancelarias es muy peligrosa. «Los beneficios han ayudado al mercado, que ha crecido casi el doble. Los cálculos que hacemos es que el mercado de vehículos eléctricos se reduciría entre un 50 y un 60%», reconoce Rodríguez.

Otras marcas son aún más radicales. Fernando Pardillo, gerente de Volvo Cars Colombia, asegura que para su compañía no habría sentido comercial para importar sus híbridos enchufables. «Sería un desastre. Se ha avanzado muchísimo en el mercado, y creo que esto prácticamente tendería a cero. Nosotros, de hecho, no traeríamos vehículos híbridos», afirma a PUBLIMETRO.

Todo nuestro cubrimiento del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá aquí

 

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