Los deportivos y autos de más potencia del Salón del Automóvil

Tres marcas con un pedigrí de gran lujo y deportividad exhiben en el Salón del Automóvil sus mejores cartas. Casualidad o no, todas son SUV.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Maserati, Jaguar y Porsche son nombres que no necesitan presentación para los fanáticos de los automóviles. Las tres han acumulado victorias en los campeonatos mundiales de turismo o de Fórmula 1. Sus nombres son sinónimos de deportivos. Pero en las condiciones de mercado actuales, no sorprende que sean vehículos familiares de cuatro ruedas. Estas son las SUV de las marcas más deportivas del mercado colombiano.

Maserati Levante: tridente con alma de Ferrari

El caso de Maserati es particular. La marca del tridente ha sido durante muchos años una especie de "plato de segunda mesa" de Ferrari. Actualmente, aunque su ADN deportivo es muy marcado, sus productos más exitosos son el sedán Ghibli y la SUV Levante. Justamente, la novedad para el Salón del Automóvil es la versión más poderosa de esta SUV.

Entre los fanáticos, esta Maserati Levante GTS es lo más cercano que se puede conseguir a una SUV Ferrari. Con un monumental motor V8 de 3.8 litros turbocargado, produce 542 caballos de potencia. La marca también plantea importar una versión aún más deportiva, llamada Trofeo, que contará con 590 caballos. Ambas van a la caja de 8 velocidades ZF común a cada vez más productos de su casa matriz, Fiat Chrysler.

En el momento no se conocen precios, pero van a ser adecuadamente astronómicos. Esta SUV en Estados Unidos no baja de 120 mil dólares, por lo que cabe estimar que en Colombia se cuenten por arriba de los 500 millones de pesos. Eso sí, pocos podrán tener el tridente en la nariz, y el aullido de un V8 debajo del capó. Los afiebrados podrán verlos en el segundo piso del pabellón 6.

Porsche: los deportivos de siempre

¿A quién le compite una SUV como la Maserati Levante? Evidentemente, al éxito mundial llamado Porsche Cayenne. La marca de Stuttgart posicionó de manera brillante la idea de una camioneta deportiva. Con más de 800.000 unidades vendidas a nivel mundial, la tercera generación, que ya tuvimos en estas páginas, viene con grandes ventajas de espacio y una mecánica imbatible.

Por ende, será mejor enfocarnos en otros vehículos. Es el caso de los 911, que durante más de 50 años han sido el emblema de la marca alemana. En su stand del pabellón 7 de Corferias, Porsche tiene a sus superdeportivos 911 Carrera S y Turbo, máquinas de gran potencia, motores de 6 cilindros opuestos y toda la tecnología posible.

También se encuentran piezas más mundanas como los deportivos 718 Cayman, el sedán Panamera y la SUV mediana Macan. Todos estos vehículos conservan los estándares de precisión, tecnología y potencia de la marca, a su modo. Entre un motor al medio en el 718, una camioneta "accesible" de 280 millones, y toda la potencia, hay mucho para soñar.

Jaguar Land Rover: pequeños y 'pilas'

La palabra "pequeño" requiere una explicación al hablar de Jaguar Land Rover. Las marcas británicas, desde su adquisición por Tata en 2008, han multiplicado sus opciones grandes y de lujo. Sobre todo en SUV, un segmento que ayudó a crear la Range Rover en los años 70. Hoy en día, de hecho, la inversión de la marca está en expansión hacia abajo.

Así, la andanada de Jaguar empieza con la SUV más pequeña, la E-Pace. Con un motor 2.0 turbocargado de 249 caballos, esta SUV viene con unos zapatos grandes de llenar. Eso sí, el diseño premiado y la deportividad de Jaguar se suma a la capacidad reconocida de Land Rover. La expectativa es un precio desde 180 millones, que se ubica entre Audi Q3 y Porsche Macan.

La segunda opción, que viene en exhibición nada más, es la Jaguar I-Pace, la segunda SUV eléctrica del mundo. Con dos motores eléctricos de 200 caballos cada uno, va a ser muy rápida. Y con una batería enorme, se espera una autonomía de 480 kilómetros. Se desconoce si este vehículo llegará en venta a Colombia.

Entre tanto, los hermosos sedanes y el espectacular F-Pace de Jaguar sí están disponibles. También lo estarán las camionetas lujosas de Land Rover y Range Rover. Una exposición con todo el sabor londinense se toma el primer piso del stand 8 de Corferias.

Todo nuestro cubrimiento del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo