Volvo S60: El diseño sueco se llena de tecnología y capacidades 'gringas'

Con capital chino, diseño sueco y manufactura estadounidense, el Volvo S60 llega en el Salón del Automóvil a competirle de igual a igual a cualquier alemán.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Desde que Volvo Cars fue adquirido por la compañía china Geely en 2009, la marca sueca ha disparado su posición. Camionetas como la XC60 y la XC40 han roto con todos los estándares, y la última llegó a ser elegida mejor carro de Europa en 2018. El sedán Volvo S60, una de las principales apuestas comerciales, fue presentado hace pocos meses en Estados Unidos. Y llegó rápidamente al Salón del Automóvil.

El vehículo no solo llega como una novedad en su segmento, sino en su modelo de manufactura. Es construido en Carolina del Sur, Estados Unidos, en una planta enteramente nueva a pocos kilómetros de la de BMW. Es un sedán similar en tamaño a los BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y Jaguar XF. Una compañía bastante envidiable.

Volvo ha dotado a su sedán con una dosis de diseño minimalista que lo hace ver muy refinado. Los materiales claros, las líneas con el "martillo de Thor" en sus luces y el boomerang en los stops, su parrilla con la clásica línea cromada diagonal. Todo está enfocado en un vehículo lujoso sin esfuerzo.

También ayuda una pantalla interior vertical de 9 pulgadas calcada de la XC60, que parece más una tableta que un sistema de infoentretenimiento. Se suma un tablero totalmente digital y poco más, porque el resto son líneas rectas y minimalistas.

El Volvo S60 exhibe todas las ayudas electrónicas y de seguridad, algo que siempre ha sido un fuerte sueco. Entre estas se cuenta el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist, que incluye seguimiento activo de carril y control de crucero adaptativo. Aunque puede permitir manejar sin manos hasta 130 kilómetros por hora, no es recomendable. La seguridad primero.

Para Colombia este vehículo llegaría en 2019 en una única versión T6. Esta contaría con un motor 2 litros de 310 caballos de potencia y una transmisión automática de 8 velocidades. En Estados Unidos se plantean versiones desde 240 hasta 450 caballos, así como alimentación híbrida y cajas manuales. Punto para Volvo, que no abandona el pedal izquierdo.

Las demás opciones del portafolio como el hatchback deportivo V40, las SUV XC40, XC60 y la gigantesca XC90, y la monumental vagoneta V90 CrossCountry, están disponibles en el segundo piso del Pabellón 6 de Corferias.

Todo el cubrimiento del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá aquí

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