Tacómetro

Ford refuerza su estrategia de deportividad y camionetas en el Salón del Automóvil

El Salón Internacional del Automóvil de Bogotá trae una poderosa novedad en Ford. La marca del óvalo también se lanza al agua con su primer híbrido.

El automóvil nació en el mercado masivo con el Ford Modelo T en 1908. El motor V8 nació para el mercado masivo con el Modelo 18 en los años 1930. Las SUV nacieron para el mercado masivo con la Bronco en 1967. La marca del óvalo ha sido constante innovadora en encontrar nichos de mercado y masificarlos. La última de estas decisiones sea en las SUV y pickups deportivas, que a través de la submarca ST se han multiplicado.

Ford, en el Salón del Automóvil, aprovecha esta decisión para mostrar su novedad en este segmento. La misma estrategia que convirtió a una pickup como la F150 en la monstruosa Raptor es aplicada con la Edge. El resultado es la Edge ST, un vehículo de gran talla y no menos prestaciones. Novedad mundial hace pocos meses, es la primera vez que se muestra en América Latina.

En general, el diseño básico de la Ford Edge se mantiene en esta camioneta ST. Pero se refuerza ampliamente con tomas de aire mayores y una estética más baja al suelo. Todo, con el fin de contar con una plataforma capaz de resistir su velocidad y potencia.

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Esta capacidad se hace evidente al ver sus prestaciones. El elemento más destacado es el motor Ecoboost, V6 de 2.7 litros de capacidad y turbocargado. Con 335 caballos de potencia, la caja de 8 velocidades con levas en el timón tiene bastante trabajo. Esta potencia es transmitida a las cuatro ruedas de manera inteligente.

Por supuesto, no solo se trata de poner un motor grande, potente y decir basta. Los tiempos de los muscle cars quedaron en los 70. Esta plataforma también incluye frenos de alto desempeño, suspensiones mucho más rígidas y todas las asistencias necesarias para poder llegar a esta versión. Ocho airbags también complementan las posibles dudas sobre la seguridad.

Aunque la Ford Edge ST es la primera SUV con este apellido, será solo una de varias que pasarán a un tratamiento deportivo. La marca del óvalo prometió abandonar el mercado de los autos de calle para enfocarse en pickups y camionetas. Por esto, la Raptor ha sido acompañada a nivel mundial con la Ranger Raptor y, ahora, con esta nave.

Claramente, la idea es pasar a los clientes de vehículos como el Fiesta ST y los Mustang Shelby a un piso más alto. Estos vehículos también están en exhibición en su stand de Corferias en el Salón del Automóvil, ubicado en los pabellones 22 y 23.

Un pie en el agua de los híbridos

Las novedades de Ford en el Salón, además de la Edge ST, son la nueva Expedition y el Fusion híbrido. La camioneta más grande de la marca del óvalo crece todavía más, con un interior para 7 pasajeros. El motor V6 de 3.5 litros y 365 caballos es suficiente para mover esta mole. No debería sorprender verla en servicios de blindaje o de transporte VIP.

La otra opción es el Ford Fusion híbrido, que llega por primera vez a Colombia. Con un motor 2.0 litros de ciclo Atkinson y 141 caballos, se suma a un motor eléctrico con baterías de 7,6 kWh. Todo este sistema maximiza la capacidad de esta potencia para moverse rápidamente y sin muchos problemas. La posibilidad de contar con beneficios arancelarios, y el origen de México, lo podrían hacer competitivo.

Para la cuarta marca en el mercado colombiano, esta es una oportunidad de entrar a una gama creciente. Vehículos como el Fiesta y la SUV compacta Ecosport siguen siendo de los más vendidos en sus segmentos. Con el éxito de la Edge ST, podríamos ver alta velocidad en todas las gamas.

Ficha técnica

Vehículo: Ford Edge ST 2019

Motor: V6, 2.7 litros, 335 caballos.

Transmisión: Automática de 8 velocidades con levas en el timón

Tracción: A las cuatro ruedas con cinco modos de manejo

Precio: $154’990.000

Todo nuestro cubrimiento del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá aquí

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