De Barcelona viene un barco cargado de Seat para el SIAB

Seat reactiva su mercado en Colombia, aprovechando los beneficios de los acuerdos arancelarios con la Unión Europea, y llega con precios muy competitivos al sector.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El grupo Volkswagen tiene dos marcas, teóricamente, diseñadas para mercados emergentes: Skoda y Seat. Mientras la marca checa se ha enfocado en vehículos de bajo costo y practicidad, la española ha usurpado el papel de los autos "divertidos" del grupo. En Colombia, son recordados los Ibiza y León con una combinación de vehículos insuperable.

Pero, como la gran mayoría de marcas, también ha tenido un enfoque muy importante en el segmento de las SUV. Para Seat, las opciones se han vuelto cada vez más generosas. Los visitantes al pabellón 6 piso 2 de Corferias van a encontrar variaciones muy interesantes en todas sus gamas provenientes de la marca de Barcelona.

El juguete para los gomosos

La novedad más llamativa de la marca española llega para venta inmediata. Se trata del Seat León Cupra, una versión española del hot hatch Volkswagen Golf GTI. Con esta historia, los fanáticos podrán imaginarse qué tipo de vehículo es: un automóvil deportivo, un lobo con piel de oveja.

En este caso, el lobo asoma cada vez que se enciende el motor de 2 litros turbocargado, y se activan los 290 caballos de potencia. Este salto es controlado por una caja automática de doble embrague secuencial (DSG), con siete cambios. Las ayudas electrónicas y las inmensas llantas en rines de 19 pulgadas sirven a duras penas para controlar los bríos de esta máquina.

El diseño también es brillante, con líneas fluidas y orgánicas sin tantos pliegues. Este Cupra le puede competir de igual a igual a los más poderosos autos personales del mercado colombiano. El aspecto maduro y elegante ayuda, así como la disponibilidad inmediata y el precio: 117 millones de pesos.

La camioneta para la familia

La Seat Arona es la principal apuesta de la marca en el mercado colombiano, gracias a una combinación de precio reducido y diseño fuerte. Con el respaldo del grupo Volkswagen, la marca se jugó las chances para traer un vehículo urbano y de diseño renovado. Con la base del Ibiza, esto genera una camioneta pequeña, urbana, ideal para las familias pequeñas modernas.

Esta camioneta llega a Colombia con un motor de 1.6 litros y 110 caballos, que se mueve decentemente para la ciudad. Ayuda la caja mecánica de cinco velocidades, aunque cada vez más clientes en esta gama buscan modelos automáticos. Casi todas las versiones vienen con techo de doble tono, además de un diseño de líneas rectas que busca dar sensación de robustez.

Todas las versiones vienen con ayudas importantes de seguridad, como seis airbags y detección automática de peatones. También cabe destacar el timón ajustable en profundidad y altura en todas las versiones. Los modelos más equipados cuentan con Mirrorlink, Apple Carplay y Android Auto, así como una pantalla de 8 pulgadas y tapicería en cuero.

Lo más impresionante es el precio.  Gracias a los acuerdos de libre mercado con la Unión Europea, este vehículo hecho en Barcelona llega sin aranceles. Así, se ha permitido bajar su precio a una base de 60 millones de pesos, una de las camionetas más económicas de todo el mercado. La marca Seat se reactiva en Colombia, y con una estrategia de ventas agresiva intentará complementar un segmento difícil.

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