Renacimiento Italiano: Fiat se multiplica en el Salón del Automóvil

El Salón del Automóvil será el lugar para que Fiat presente ante el público su nueva estrategia comercial, con cuatro novedades.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Fiat ha tenido dos épocas muy fuertes en en el mercado colombiano, seguidas por tiempos de sequía. La primera fue en los años 70, con el ensamblaje de la CCA que nos trajo los recordados 147, 131 y Topolino. La segunda fue a mediados y finales de los 90, con la apertura económica. Los Uno, Palio y otras versiones todavía se ven en nuestras calles. Pero en los últimos años, su importación había sido, cuando menos, errática.

La fusión mundial de Fiat con Chrysler llevó a que los importadores del grupo americano, SK Bergé, asumieran la representación de la marca italiana. Su primer lanzamiento bajo esta representación fue el exitoso Uno Way, un crossover económico. En el Salón del Automóvil, la marca presenta cuatro modelos más que buscarán recuperar su posición de privilegio en el mercado.

Y son necesarios. Además del Uno Way, la marca no tenía vehículos particulares en venta. Además, los comerciales como la pick-up ligera Strada pasaron a la marca Ram. Con estas opciones nuevas, los concesionarios de la marca tendrán alternativas en gamas cruciales. Todos se podrán ver en el pabellón 5A, detrás del stand de Porsche.

Dos hermanos brasileños…

Las dos novedades de mayor impacto comercial vendrán de Brasil, donde Fiat es una de las marcas más poderosas. Se trata de dos vehículos hermanos en su concepto y de mucho éxito local. Uno es el Fiat Argo, un hatchback, y el otro es el Fiat Cronos, un sedán familiar.

Los dos vehículos comparten plataforma, aunque el Argo es en concepción mucho más urbano. Su motor de 1.3 litros y 98 caballos lo hacen un auto diseñado para la ciudad y de bajo consumo de combustible. Para esto ayuda su longitud inferior a 4 metros, y un espacio interior adecuado para las necesidades de una pareja o familia joven.

El Cronos, por su parte, tiene expectativas mayores. Aunque la marca lo plantea como un sedán familiar, tendrá dos opciones de motor. Una es la misma motorización 1.3 del Argo, que apunta a un mercado de sedanes de entrada. La segunda es un motor 1.8 más potente (128 caballos), que podrá ser un típico sedán deportivo. Por tanto, su competencia es muy variada.

Todo esto potencia una idea de una pareja de vehículos muy interesante. Sobre todo por la dosis de tecnología, que incluye el excelente sistema UConnect de entretenimiento. También se destacan dos puertos USB, así como un poderoso sistema de aire acondicionado. Iniciando en 47 y 50 millones, respectivamente, el Argo y el Cronos entran al segmento más peleado.

…un mito que regresa…

El stand de Fiat también traerá a uno de los autos más exitosos de Europa: el mítico 500. No requiere mucha presentación la reedición del mítico Cinquecento. De hecho, más que un lanzamiento, es una reincorporación luego de ventas dubitativas en los últimos años.

El diseño de este simpático auto citadino lo entronca con el saliente VW Beetle y todos los Mini. Reediciones de autos muy vendidos de la posguerra, el 500 se ha mantenido fiel al diseño que lo inspira. Eso sí, la manufactura en Polonia y el aspecto chic no lo hacen un automóvil básico. Todo lo contrario, llega como un ícono de moda y estilo italiano. Para una pareja: su tamaño y su diseño no lo hacen familiar.

El Fiat 500 será presentado en el Salón del Automóvil a modo de exhibición, con fines de lanzamiento comercial a principios de 2019. No se conocen fechas exactas ni precios, pero sí se sabe que llegaría con motor 1.4 litros y caja manual de 6 velocidades.

…con su hermano mayor

El éxito del 500 ha creado varios modelos en Europa. El primero de estos que llega a nuestro país es el Fiat 500X, una SUV pequeña con el mismo simpático diseño. Pero con cinco puertas y la capacidad para cargar cuatro adultos. Su concepto familiar apoya mucho más a una versión que genera un gran interés.

Este vehículo traerá a Colombia por primera vez esta expansión de la marca. Llega con dos versiones diferentes de motor 1.4 turbocargado, con 138 o 160 caballos. Uno de estos irá al 500. Se traerá desde Italia con tracciones 4×2 y 4×4, aunque, para ser honestos, su altura y su diseño no potencian la idea de meterlo a una trocha.

Lo que sí trae es una excelente suite de accesorios tecnológicos. El sistema UConnect vendrá con una pantalla de 5 pulgadas, sumada a una de 3,5 en el tablero. Además contará con asistencias como encendido sin llave, sistema start-stop y columna ajustable en altura y profundidad. Y sobre todo, llegará con un precio arrollador.

En una gama tan competida como la de las crossover urbanas, el precio de la Fiat 500X será muy atractivo. Desde 80 millones en la versión 4×2 y 90 millones en la 4×4, traerá dura competencia. Rivales como la Ford Ecosport, Mazda CX3, y su prima la Jeep Renegade tendrán un nuevo competidor en su propia puerta.


Los primos de Chrysler

Como se dijo previamente, la estrategia de vehículos comerciales de Fiat Chrysler se enfocará en la marca Ram. Las Fiat Strada pickup y Fiorino furgón pasaron a esa referencia durante el año, y se venden como Ram 700. Llegará en 2019 la conocida como Fiat Toro, que será la Ram 1000. Allí se acoplarán con las gigantes estadounidenses de las líneas 1500 y 2500.

De esta procedencia también llegan novedades en Dodge. La más notable es la Durango SRT, una gigante camioneta para 7 pasajeros con un motor V8 de 480 caballos. Jeep mostrará sus cambios en la Cherokee y la Compass, presentados durante el año, así como las versiones de despedida de la Wrangler. El grupo mantendrá su exposición en el pabellón 4.

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