Dos generaciones, más de 100.000 vehículos producidos en Envigado, exportaciones, alabanzas de James May. Desde el modelo 2009, miles de colombianos han confiado en el Renault Sandero como su automóvil escogido. PUBLIMETRO probó cuál es la razón de este éxito en ventas, y encontró el motivo de este éxito.
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Desde su diseño planteado en Rumania, está construido como un auto muy versátil. En Colombia se vende como un un automóvil mixto, de entrada pero con mucho más espacio. La tecnología en su interior lo puede convertir en una opción un poco más lujosa. Cinco centímetros más de suspensión lo hacen un crossover con el nombre «Stepway». Y un motor grande lo convierte en un hot hatch, el RS.
La versión que probó PUBLIMETRO es el Renault Sandero Exclusive, una especie de full equipo pero con el motor básico. Este es una pieza motriz sencilla, de 1,6 litros y solo 85 caballos, pero extremadamente resistente y confiable. El diseño es el mismo de las líneas de la segunda generación presentada en 2015, con un vistoso material sintético en la tapicería y rines bitono.
La pieza motriz está diseñada alrededor de un torque adecuado, que se combina muy bien con la transmisión. Esta es una caja mecánica de cinco velocidades, con relaciones cortas y la posibilidad de saltar rápidamente en condiciones generales. El consumo es bajo en la mayoría de condiciones, pero el entusiasta va a sufrir cuando quiera pisar el acelerador. De la caja automática es mejor no hablar: son solo cuatro velocidades y resiente el consumo.
La contraparte de la mecánica algo anticuada es, además, la robustez y la economía de servicio. Esta plataforma se combina con la del Logan, sumando piezas como frenos y suspensión. Todo esto contribuye a un vehículo económico para sus propietarios.
Justamente este fue el concepto con el que se diseñaron estos vehículos. Los Logan y Sandero fueron diseñados como vehículos para países como el nuestro, con motores sencillos y adaptados para caminos difíciles. Sus piezas son tremendamente robustas, y cuentan con un sistema de aire acondicionado muy efectivo.
La flexibilidad de la plataforma se nota con el cambio que produce un sistema de infoentretenimiento muy completo. El sistema que se ofrece en la edición Exclusive es el mismo que se encuentra en las SUV de la marca, basado en una pantalla de 7 pulgadas.
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Ofrece ayudas como una cámara de reversa (curiosamente ubicada en el bómper trasero), además de sincronización con Android Auto. Además, es uno de los más sencillos de usar de todo el mercado, aunque la ubicación y manejo de las teclas detrás del timón no es tan intuitiva.
Todas estas piezas se conjugan en un diseño exitoso. Las más de 80.000 unidades vendidas (10.000 en el último año) así lo demuestran. En uno de los vehículos más vendidos, la sencillez lo hace bastante importante. El estilo, también, ayuda, y todos saben qué esperar de un vehículo como este.
Por supuesto, la flexiblidad también incluye una amplia gama de precios. La versión Exclusive del Renault Sandero tiene un precio cercano a los 45 millones de pesos, un valor que lo pone con competidores tan diversos como el Kia Rio, el Mazda 2 o incluso SUVs pequeñas. Habla muy bien de este vehículo su capacidad de competir en tantas gamas con tan buen resultado.
Ficha técnica
Vehículo: Renault Sandero Exclusive 2019
Motor: 1,6 litros, 85 caballos de potencia
Transmisión: mecánica de cinco velocidades
Tracción: delantera
Precio: $44’500.000