Cámaras, sensores, láseres, todos estos sistemas se encuentran en cada vez más vehículos. Los sistemas que miden y determinan los riesgos para conducir son muy importantes. Estos se pueden basar en radares, sonares o, como el caso del sistema Subaru Eyesight que probó PUBLIMETRO, con cámaras. Pero su efecto en la seguridad es cada vez más marcado.
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Estos sistemas se han expandido rápidamente en muchos vehículos de distintas marcas. Se encuentran incluso en vehículos de marcas masivas, con todo tipo de asistencias. El principal incentivo de estos sistemas es, simplemente, evitar que las distracciones se conviertan en accidentes.
La mayoría de estos sistemas se rastrean a través de láseres o de sensores sonoros ubicados en el bómper delantero. El sistema Subaru Eyesight, como otros, tiene un funcionamiento más sencillo. Simplemente, se apoya con dos cámaras ubicadas a la altura del espejo retrovisor, los cuales dan una visión similar a la que tiene el conductor, aunque con mayor ubicación y siendo mucho más centrada.
En el mundo, Eyesight es una opción común en los vehículos de la marca japonesa, y algunos modelos la tienen estándar. En el mercado colombiano, estos sistemas aplican para las referencias XV, Outback y Legacy, pero se espera que la llegada de otros modelos renovados (como la Forester, que tuvo cambios importantes para 2019) amplíe su disponibilidad.
Ver lo que usted no ve
Así se puede describir básicamente el funcionamiento de la tecnología Subaru Eyesight. Las cámaras que apuntan al camino permiten realizar una revisión de todo lo que se encuentra al frente de su vehículo. Así, Subaru puede ofrecer en estos vehículos sistemas como frenado de emergencia, control adaptativo de crucero, asistencia de carril y advertencia de puntos ciegos.
Todo esto permite que, en estudios patrocinados por el Instituto de Seguridad Vial de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), haya un gran impacto en la seguridad de los vehículos así equipados. Según el estudio, la accidentalidad y los cobros de seguros disminuyeron en un promedio de 35% respecto a los de vehículos no equipados.
Esta tecnología ayuda a los conductores cada vez más distraídos, algo que ha alertado a las autoridades. La fatalidad en accidentes de tránsito es cada vez más grande, algo que tiene varios motivos. Entre estos se cuentan el aumento del tráfico, la presencia de elementos distractores (como celulares) y la simple confianza en las asistencias electrónicas.
Como tal, este es el principal problema de estos sistemas. Eyesight también monitorea las acciones, como por ejemplo, exigir que el conductor tenga siempre las manos en el timón. Estos sistemas no son necesariamente la solución para estas tecnologías, pero sí son una ayuda. Como tal, es necesario mantener las mismas medidas que conduciendo vehículos normales.