Jaguar XE: La tradición inglesa de lujo en un tamaño manejable

El Jaguar XE 2018 es uno de los sedanes más interesantes del mercado de lujo mundial, con la mezcla de estilo y deportividad característica de la marca inglesa.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Antes de los alemanes, los ingleses fueron los expertos en autos de lujo. No solo los Rolls Royce y Bentley: también los autos para mortales con marcas como Rover, Triumph y Jaguar. Estas inventaron el sedán ejecutivo compacto en los años 70, la referencia que BMW con la Serie 3, Mercedes-Benz con la Clase C y Audi con el A4 hicieron propia. El Jaguar XE 2018 es la respuesta para recuperar el liderazgo británico en esta gama.

El sedán ha perdido mucha participación en el mercado, reemplazado por los SUV y crossovers. En una marca tan concentrada con los sedanes como lo ha sido históricamente Jaguar, esta embestida se ha disparado, pero el mercado de cuatro puertas se mantiene con tres versiones: el histórico XJ, el XF y este XE.

El más pequeño es el Jaguar XE 2018, aunque el término "pequeño" es relativo. Es un auto con mucha amplitud y espacio, con un diseño alargado y deportivo, aunque con un baúl relativamente pequeño y sillas traseras apretadas para personas altas, debido a la caída del techo. A pesar de estos inconvenientes, el sedán tiene una figura sorpresiva por sus líneas y muy interesante.

El interior, a su vez, tiene detalles peculiares como el selector de cambios con una perilla. En la clásica tradición británica hay apliques de madera y sillas muy cómodas en cuero, pero también hay elementos de modernidad, como una pantalla de 9 pulgadas y apliques mecánicos en los botones de climatización o vidrios. Lo más interesante es el diseño del espacio para el conductor, tipo "cockpit" de avión: es compacto sin sentirse apretado, y las sillas con múltiples ajustes son suficientemente cómodas.

Agilidad felina

Para moverse, todos los Jaguar XE 2018 vendidos en Colombia tienen el mismo motor: un 2.0 litros de diseño de Jaguar, con turbocargador que produce 240 caballos de potencia. Esta pieza mecánica, como su plataforma, también es vista en vehículos como la Jaguar F-Pace y la Range Rover Velar, pero su mejor aplicación está en este sedán.

El motivo es la plataforma con bajo peso y el bajo centro de gravedad, gracias al uso intensivo de aluminio. Esto hace que la potencia se note mucho más, ayudado por una excepcional caja de cambios ZF de 8 velocidades con levas en el timón. En una vía quebrada, esto y la tracción al eje trasero hacen que conducirlo sea impresionante.

Con muy buena reacción, el Jaguar se mueve como uno esperaría de un vehículo que comparte marca y letra con el mítico E-Type. El vehículo apoya sus líneas musculares con una reacción espectacular cuando es presionado, e incluso se da el lujo de cambiar por un modo más tranquilo mediante el uso de varios modos de manejo que permiten controlar más esta potencia lista para saltar.

El lujo de los ingleses

De la mano de Tata, Jaguar (y su compañera de establo Land Rover) se han convertido en una marca tecnológicamente innovadora y que recupera el diseño y lujo tradicional de estos sedanes. Ya lo habíamos visto hablando del diseño y los materiales, pero la tecnología también descolla en esta marca.

Por ejemplo, la pantalla de infoentretenimiento es muy interesante y cuenta con uno de los mejores sistemas de GPS del mercado colombiano, pero acceder a este es muy complejo y la pantalla reacciona con mucha lentitud. Las levas en el timón se sienten plásticas, y esto en un mercado contra las marcas alemanas se vuelve en un elemento decisivo.

Además de los evidentes aires acondicionados, equipos de sonido y sensores de parqueo, el Jaguar XE 2018 tiene detalles como control de crucero adaptativo. Todo esto, y sobre todo el diseño, hace que se compare muy favorablemente con los rivales alemanes.

Eso sí, hay temas pendientes. La calidad ha sido un punto pendiente en la historia de la marca británica, que solo hasta ahora parece haber mejorado. El diseño espectacular afecta su capacidad para cinco pasajeros adultos, ya que los más altos van a vivir chocándose contra el vidrio trasero. Pero con un precio competitivo para la gama de sedanes de lujo, el Jaguar XE 2018 es un vehículo digno de todas las comparaciones.


Ficha técnica

Modelo: Jaguar XE 2018 Pure

Motor: 2,0 litros turbocargado, 240 caballos de potencia

Transmisión: Automática de 8 velocidades con levas en el timón

Tracción: trasera con seis modos de manejo.

Precio: $141'990.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo