Volkswagen Jetta: la berlina de lujo para el pueblo

El nuevo Volkswagen Jetta 2019 renueva todo el mercado de sedanes ejecutivos un gran desarrollo tecnológico y de diseño, y una mecánica comprobada.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Volkswagen. El auto del pueblo, en alemán. Aún cuando la marca de Wolfsburgo nació con esta intención, desde los años 1980 la idea de convertirse en una marca premium se ha tomado su diseño. Con vehículos como el nuevo Volkswagen Jetta 2019, que llega a su séptima generación, se ha convertido en una marca que pretende competir a nivel de los automóviles premium de su país.

Esto se nota al ver cómo el Jetta ha dejado de ser una versión con baúl del Golf para convertirse en un vehículo netamente diferente. En la plataforma MQB que basa a vehículos como la Tiguan, los Audi A3 y A4 y la mayoría de compactos del grupo Volkswagen, viene con un diseño impresionante y una andanada tecnológica.

Esta se ve desde afuera. Las líneas, en especial las de costado, demuestran una figura con apariencia de vehículos más grandes con un perfil fastback (el vidrio trasero con mucha inclinación) y un baúl que incorpora entre sus líneas un pequeño deflector. Esto no solo ayuda a la aerodinámica, sino a dar sensaciones de deportividad y musculatura.

También ayudan a esto los rines bitono de 17 pulgadas, que hacen ver a este un vehículo mucho más grande aunque las diferencias de tamaño son mínimas. Cuatro centímetros más de longitud y dos más de ancho producen este ejemplo, aunque el voladizo trasero apunta a una condición delicada en parqueaderos muy empinados.

Las líneas tecnológicas se notan mucho más en un interior de lujo, que en sus versiones más equipadas cuenta con un tablero completamente digital de 10,2 pulgadas. Incluso, cuentan con detalles más propios de las marcas alemanas premium, como luces de ambiente con colores ajustables y materiales muy elegantes, que dan una estética de primer nivel.

Carrera de velocidad

El motor del nuevo Volkswagen Jetta 2019 reemplaza las opciones de 2,0 y 2,5 litros existentes en la versión actual por el sistema motor del Golf. Es una pieza de 1,4 litros con inyección directa y turbocargador, que desarrolla una potencia de 150 caballos y 250 Nm de torque, con una curva extremadamente plana.

Eso sí, para aprovecharla debe reconocerse muy bien el modo de manejo del vehículo: con opciones Eco, el motor tiene una salida muy lenta, pero un consumo de combustible destacado. El modo Sport, a su vez, hace que la reacción en el motor sea espectacular, pero afecta el consumo y endurece la suspensión hasta puntos incómodos.

Cabe destacar que sólo la versión más básica para Colombia tendrá caja mecánica de 6 velocidades, mientras que las cuatro versiones restantes pasarán a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades, con una reacción importante en el avance.

Equipo de primera

Para el nuevo Volkswagen Jetta 2019, la planta de Puebla (México) no escatimó en accesorios. Anteriormente se habló de las luces de ambiente interiores y el tablero electrónico opcionales, pero en todas las versiones se cuenta con un equipo de entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas y aire acondicionado bizona.

Este equipo de entretenimiento cuenta con acceso para Apple CarPlay y Android Auto, además de sensores de parqueo delanteros y traseros y, en las versiones más equipadas, cámara de reversa. Estas mismas versiones incluyen un sistema de encendido y apertura del vehículo sin llave, y la versión Sportline tiene calefacción y ventilación de los asientos del conductor y pasajero.

Todos estos sistemas hacen que este vehículo tenga una condición muy diferente a la de los actuales, y entre a un sector muy complicado. Con precios entre 65 y 86 millones de pesos, el Jetta no solo enfrenta una competencia de sedanes como el Mazda 3, el Toyota Corolla y el Chevrolet Cruze, sino la entrada de crossovers y SUVs.

Aún así, Volkswagen ha hecho que su sedán sea un vehículo parte de la referencia en la marca. Y con los elementos de diseño y de capacidades encontrados en automóviles con casi el doble de precio, la marca alemana se alista para asaltar un mercado que apunta a un ascenso después de la inestabilidad electoral. La capacidad del nuevo Volkswagen Jetta 2019 para llegar a este mercado es evidente, pero los compradores votan con el bolsillo.

Ficha técnica

Modelo: Nuevo Volkswagen Jetta 2019 Highline

Motor: 1,4 litros turbocargado, 150 caballos

Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial

Tracción: delantera, con tres modos de manejo

Precio: $85'990.000, arranca en $64'990.000

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo