Los colombianos parecen no tener suficiente de las SUV pequeñas. En un segmento en el que la Renault Duster es amo y señor, marcas populares como Chevrolet, Kia y Ford compiten a dentelladas con los chinos y los premium; el Ford Ecosport es uno de los cinco vehículos más populares del segmento premium, y la nueva Ford Ecosport 2018 buscará reforzar esa posición.
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Hay que decirlo: la nueva Ford Ecosport 2018 no tiene mucho de nueva. Sus mayores cambios están en el frente: la parrilla de dos unidades fue reemplazada con una parrilla de una sola unidad trapezoidal, equivalente a las de los Ford Escape, Fusion y Fiesta. También hubo un cambio en sus luces, que tienen unidades LED diurnas y, en el caso de la versión Titanium a la que tuvo acceso PUBLIMETRO, una luz principal de gas xenón.
De resto, el diseño se mantiene estable, con las mismas ventanas bastante pequeñas (en especial la trasera, que hace el espejo interno casi un accesorio superfluo) y la misma figura robusta. La versión Titanium tiene nuevos apliques en cromo a los vidrios, así como unos rines de 17 pulgadas bastante útiles en la autopista y un techo corredizo eléctrico.
En el interior, la pantalla de 8 pulgadas no se ve bien: parece «pegada» a una unidad de radio normal, y su modo flotante la hace más incómoda de usar, aunque su posición impide que haya deslumbramiento. Así mismo, hay otra pantalla de 4,2 pulgadas en el tablero. Las sillas son cómodas y la tapicería es en cuero claro, con un golpe visual impresionante pero difícil de mantener limpia.
Un motor más poderoso
Los mayores cambios en la nueva Ford Ecosport 2018 son mecánicos. El motor pasa de 141 a 168 caballos, un incremento de casi el 15% con el mismo cilindraje de dos litros determinado, principalmente, por desarrollos en el sistema de alimentación con inyección directa.
La potencia y el torque de 202 Newton-metro son transmitidos únicamente a las ruedas delanteras mediante una caja automática de 6 velocidades, con levas al timón y modo deportivo. El chasís, derivado del galardonado Ford Fiesta, ofrece una gran estabilidad en curvas.
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Todo esto implica un vehículo que acelera muy bien en cortos espacios, como para sobrepasar en carreteras con curvas o salir de parqueaderos. Aunque no está diseñada para la trocha, su control de tracción, de estabilidad y buena respuesta hizo que pudiera superar espacios difíciles llenos de gravilla, barro e incluso pequeñas quebradas, a pesar de uno de los fines de semana más lluviosos en el oriente de Cundinamarca.
El consumo de combustible, a pesar de esto, se resiente en situaciones no ideales, superando los 35 kilómetros por galón en ciudad. La longitud reducida y la presencia de una cámara trasera y sensores de parqueo facilitan las operaciones de estacionamiento, aún a pesar de la mala visibilidad inicial.
La tecnología necesaria
La nueva Ford Ecosport 2018 no tiene algunos de los accesorios descrestantes de sus hermanas mayores Explorer, Edge y Raptor, como sillas ventiladas o una profusión de tomas. Tiene una toma de 12 voltios y dos puertos USB para conectar aparatos electrónicos, que incluyen la coordinación del sistema Sync con Android Auto y Apple CarPlay.
Este sistema Sync no solo incluye el sistema de entretenimiento, que en la versión Titanium incluye 9 parlantes Sony y una calidad sorprendente de sonido, sino también uno de los mejores y más precisos sistemas de navegación del mercado colombiano. En seguridad cuenta con siete bolsas de aire, tres anclajes Isofix para sillas de niños, control de crucero y sensores de punto ciego.
Esto implica que las versiones provenientes de Brasil no vengan con precios tan competitivos como otros vehículos de la gama, pero Ford ha ganado un gran prestigio de la mano del Fiesta. La Ecosport se propone, así, jugársela con la seguridad, comodidad y potencia que dan la tranquilidad a las familias que puedan buscarla.
Ficha técnica
Modelo: Nueva Ford Ecosport 2018 Titanium
Motor: 2,0 litros, cuatro cilindros en línea. 168 caballos a 6500 rpm.
Transmisión: Automática de 6 velocidades con levas en el timón.
Tracción: delantera, con control de tracción y EBD.
Precio: $79’990.000. Arranca en $68’990.000