Tacómetro

Consejos claves para conducir sin experiencia una moto con pasajero

Un motociclista sabe que manejar con un pasajero es un acto de total responsabilidad con él mismo, con la persona que lleva y con los demás agentes de la vía.

Si usted es de los que disfruta conducir con acompañante o acabó de adquirir una moto y quiere emprender aventuras con alguien más, debe saber realmente lo que implica conducir con pasajero, esto porque no es lo mismo conducir sólo que conducir con alguien que pese 50 kilos o que lo supere en peso.

Por esta razón, acá le presentamos una serie de consejos para disfrutar con seguridad de un placentero viaje a dúo en moto.

Lo primero que debe hacer es cerciorarse que su acompañante lleve el equipo necesario para ir en la motocicleta, porque sabe que si lleva un pasajero, usted se convierte en el responsable de lo que le pase a esa persona. Claro, puede que en términos legales no sea así, pero moralmente sí, si le pasa algo a alguien que está bajo su responsabilidad.

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Tenga en cuenta que el peso extra afecta varias cosas, aumenta de forma notable el peso del vehículo en una parte en la que además influye de sobremanera en el manejo (llevar un pasajero de, por ejemplo 80 kilos, en una moto que pesa 200 kilos significa un aumento de cerca del 50% del peso, sin conductor). También afecta a la aceleración, al manejo y sobre todo a la frenada.

Paso siguiente es explicarle a su pasajero cómo y por dónde debe subirse a la moto, puede que suene a frase de cajón, pero hay personas a quienes aún les cuesta subirse a una moto de la forma adecuada. Lo mejor es que usted conductor(a) subido en la moto, con los dos pies apoyados en el suelo, le indique a su acompañante por qué lado subir y que lo haga como si se tratara de un caballo.

Después, explíquele que se siente lo más pegado a usted que pueda, esto porque en una frenada puede desplazarse y golpear su espalda y complicar el manejo de la moto. Las caídas mientras se acelera también son un peligro, así que la solución para ambos casos es que se siente muy pegado al conductor y que lo abrace, si es posible.

Otro aspecto es que cuando tome una curva, generalmente los pasajeros sin experiencia tienden a inclinarse en sentido contrario a la curva, con lo que hacen aún más complicado trazarla. Una solución es indicarle que cuando llegue una curva mire por encima del hombro del lado hacia el que va la curva.

Y si llega a un semáforo y detiene la moto dígale que no baje los pies de los estribos. Con su apoyo es suficiente para mantener estable la moto.

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