Tacómetro

Retoque y carga de tecnología para la Renault Duster

La camioneta más vendida en Colombia tiene un ligero rediseño en su exterior, pero abre nuevas tecnologías para mejorar el consumo y la seguridad en sus versiones.

Versiones

Expression 4×2: motor 1.6 litros de 105 caballos, caja mecánica de 5 velocidades. Desde $ 51.990.000.

Dynamique 4×2: motor de 2.0 litros de 143 caballos, caja mecánica de 6 velocidades. Desde $ 58.490.000.

Dynamique 4×2 AT: motor 2.0 litros de 143 caballos, caja automática de mando secuencial con cuatro velocidades. Disponible desde $ 61.990.000.

Dynamique 4×4: motor 2.0 litros de 143 caballos, caja mecánica de 6 velocidades. Desde $ 62.490.000.

Modificar a un éxito de ventas es una misión complicada para cualquier fabricante, pero sobre todo para Renault Sofasa. La planta de Envigado presentó el rediseño de la Duster, después de 84000 vehículos fabricados para toda Latinoamérica y tres años como la SUV más vendida en Colombia.

Los cambios a la Duster no son tan notorios en la parte exterior: cambia la parrilla y las luces delanteras para incorporar la tecnología daytime running light, así como un enorme rombo de Renault. Los stops traseros también cambian para incorporar elementos LED, y las barras de techo, espejos y rines se modificaron.

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Pero al ingresar en el vehículo, se notan los cambios. Las versiones más equipadas cuentan con un sistema Media Nav renovado y con pantalla central táctil de 7 pulgadas, la cual incorpora un sistema Bluetooth con controles desde el timón.

Además, las versiones equipadas con el sistema Media Nav cuentan con una cámara   y sensores de reversa,   necesarios por el volumen del vehículo y su poca visibilidad en el vidrio trasero.

El tablero renovado cuenta con una distribución más eficiente, con indicadores análogos profundos y uno de los cambios más importantes: al circular en ciudad, un pequeño indicador verde empieza a brillar en el tacómetro indicando que es necesario subir el cambio..

Tecnologías para el ahorro

La nueva Duster cuenta con dos tecnologías que permiten ahorrar el consumo. La primera, característica de las versiones mecánicas, es un indicador en el tablero, que analiza en tiempo real la presión sobre el acelerador, la velocidad y los requisitos del camino para determinar el cambio ideal en economía o desempeño.

La segunda es un botón “Eco” en la consola central, que permite reducir el consumo alterando las entradas del acelerador. Esto no solo disminuye el consumo de gasolina indicado (en una prueba realizada por PUBLIMETRO cayó en un 29%, de un consumo indicado de 10,6 kilómetros por litro a 13,9 km/l); también facilita el manejo en ciudad y en crucero.

Esto se complementa con la caja de seis velocidades mecánica para los vehículos con motor dos litros, con relaciones más cortas. Los motores y cajas para las versiones de 1,6 litros y 2 litros automática se mantienen constantes (ver recuadro).

Comodidad familiar

El sutil rediseño da unas mejoras efectivas en el aumento   de espacio interior, sin modificar el espacio exterior: áreas cada vez más extensas del automóvil se ampliaron y detalles como la consola en acabados brillantes, las bocas de aire acondicionado con acabados en metal cromado y los insertos en tela marrón para la versión 4×4, son los detalles más notorios.

Así mismo, el baúl fue rediseñado con una tapa para ocultar la carga que se transporta en bajos volúmenes, y con asientos abatibles llega a una capacidad de más de 1350 litros, que permiten transportar objetos de gran tamaño como teelvisores o sillas.

En seguridad, la camioneta cuenta con dos airbags, así como frenos con ABS y reparto electrónico de frenado. La versión 4×4 cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas automático, que permite equilibrar la cantidad de potencia enviada a los ejes cuando siente una pérdida de agarre.

Finalmente, se cuenta con varios kits de personalización que permiten individualizar la camioneta, para el gusto de las personas que se encontrarán en los concesionarios Renault con la tecnología, comodidad y velocidad que ha hecho que la Duster se convierta en la única SUV entre los cinco vehículos más vendidos del mercado.

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