10 millones de personas podrían morir en 2050 por resistencia a los antibióticos

Tomar antibióticos sin prescripción médica es una de las causas.

Por Publimetro Colombia

Según el Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que para el año 2050 podrá haber 10 millones de muertes humanas atribuibles a la resistencia antimicrobiana en el mundo.

“A esto se le suman las consecuencias económicas derivadas de un aumento del costo de la atención sanitaria, y la necesidad del desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de infecciones”, explica el documento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana o fármaco-resistencia es la capacidad que tienen las bacterias, virus y algunos parásitos de impedir que los antibióticos, antivíricos o antipalúdicos actúen contra ellos, lo que hace que las infecciones persistan y sean transmisibles.

Cerca de dos millones de personas en Estados unidos contraen cada año infecciones resistentes a los antibióticos. De estos casos, 90 mil se convierten en letales.

 “Hay estudios que han demostrado que las aguas residuales, sobre todo las que tienen una gran carga de desechos orgánicos asociados con fabricación de medicamentos y en especial antibióticos, generan un aumento en la resistencia antimicrobiana”, explicó la internista infectóloga María Virginia Villegas.

Dicha resistencia se considera un problema mundial de salud pública. La propagación de bacterias resistentes y de residuos de antibióticos en ambientes acuáticos genera una preocupación que va en crecimiento, pues tiene implicaciones negativas tanto para el funcionamiento de los ecosistemas como para la salud de las personas.

Estudios han reportado que las fuentes hídricas que tienen contacto con aguas residuales registran concentraciones aumentadas de antibióticos. Las bacterias asociadas a las aguas residuales aisladas de plantas de tratamiento y de canales urbanos presentan una alta frecuencia de organismos resistentes a los antibióticos comunes.

“La mayor recomendación para evitar la resistencia antimicrobiana es no ingerir antibióticos sin prescripción médica. Hay que recordar que el 60% de las infecciones vienen de nuestras propias bacterias. Tomar antibióticos innecesariamente va seleccionando bacterias resistentes que posteriormente causan infecciones”, añadió la doctora Villegas.

En el marco de la Semana mundial de la concientización sobre el uso de antibióticos, celebrada del 13 al 19 de noviembre, la farmacéutica Pfizer lanzó su campaña ‘Pequeñas acciones salvarán millones de vidas’. “Seguimos dando pasos significativos para abordar la resistencia antimicrobiana. Aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para brindar terapias que mejoren la vida de las personas e invitamos a toda la población colombiana a marcar la diferencia con prácticas sencillas que ayuden a disminuir esta gran amenaza”, dijo Catalina Hoyos, directora médica de Pfizer.

Más noticias de salud, aquí.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo