Salud

Día mundial del dolor: así puede identificar una neuropatía diabética

Se trata de la complicación sintomática más frecuente en pacientes con diabetes. Conozca sus síntomas y métodos de prevención.

Según el Informe mundial sobre la diabetes publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2016, el 8,5% de la población adulta del mundo presenta esta enfermedad. En el momento del diagnóstico, se estima que más del 10% de pacientes también padecen una neuropatía diabética.

La revista de la Sociedad Española del Dolor indica que la neuropatía diabética dolosa aparece como consecuencia de la disfunción de los nervios periféricos y casi siempre se manifiesta con un tipo de dolor neuropático que provoca gran sufrimiento, altos grados de invalidez y acelerado deterioro de la calidad de vida.

A propósito del Día mundial del dolor, celebrado el 17 de octubre, el endocrinólogo Ricardo Rosero se refirió a esta patología: “la diabetes es una de las principales causas de dolor neuropático en la población, lo que produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y altas tasas de depresión y pérdida laboral. Esto termina en un alto costo asociado a la enfermedad”, dijo Rosero.

Recomendados

“La neuropatía diabética es el principal factor de riesgo para el desarrollo de úlceras y de amputaciones. Más del 75% de las amputaciones de miembros inferiores están precedidas por la aparición de lesiones”, añadió el especialista.

Señales de alerta

Entre las manifestaciones de la enfermedad que señala la OMS está el entumecimiento o dolor de las extremidades. De acuerdo con el doctor Rosero, el único tratamiento efectivo para la neuropatía diabética es el control estricto de la glucemia.

“Una vez el paciente presenta neuropatía diabética, esta es irreversible. Por eso son fundamentales acciones preventivas en el desarrollo de esta patología”, explicó el endocrinólogo.

Esta enfermedad afecta distintas partes del cuerpo: la neuropatología periférica, por ejemplo, causa dolor y sensación de hormigueo en las extremidades; la neuropatología autónoma produce cambios en funciones digestivas, intestinales y vesicales, en la respuesta sexual y en la transpiración.

Por su parte, la neuropatología proximal causa dolor en los muslos, caderas o glúteos, mientras que la neuropatología focal produce el debilitamiento repentino de un grupo de nervios y causa debilidad muscular o dolor.  

“Solo el 20% de los pacientes con neuropatía diabética presentará cuadros dolorosos, que son de difícil control. En casos moderados, el tratamiento puede darse mediante analgésicos débiles” puntualizó el doctor Rosero.

Más noticias de salud, aquí. 

Le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos