Salud

Vuelve la cita gratuita con la prevención del cáncer gástrico

El reconocido gastroenterólogo Fabián Emura regresa con su campaña “Prevenir es Curar”, como es costumbre cada noviembre, desde hace 12 años Bogotá.

Si usted vive en Bogotá, tiene entre 55 y 75 años de edad y pertenece a los niveles de Sisben I o II, éste llamado es para usted, porque usted puede ser una de las 200 personas beneficiarias de la campaña “Prevenir es Curar”, que realiza en cada mes de noviembre, desde hace 12 años, el Doctor en Cáncer Digestivo, Fabián Emura.

Sin ningún costo, previa verificación de requisitos (edad, afiliación al Sisbén, domicilio en Bogotá) la Fundación Emura realizará 200 Endoscopias sistemáticas alfanuméricas gratuitas, empleando la exclusiva técnica SACE (Systematic Alphanumeric Coded Endoscopy) que aumenta la probabilidad de detectar un tumor en el estómago.

El cáncer gástrico es la causa más frecuente de muerte por cáncer en Colombia, y en la mayoría de los casos el diagnóstico se hace en estado avanzado, justo cuando puede ser demasiado tarde. El último estudio demostró que en Colombia una de cada 33 personas tiene una lesión gástrica pre maligna, y una de cada 325 personas sanas residentes en Bogotá padece de cáncer gástrico temprano. “De ahí la importancia de detectar a tiempo cualquier afección que de no ser tratada en el momento justo puede derivar en cáncer”, señaló Fabián Emura, quien realizó estudios de Maestría y Doctorado en Japón, sobre prevención y tratamiento de cáncer gástrico.

Recomendados

“De todos los cánceres del tracto digestivo, el gástrico es el más frecuente en Colombia, de ahí que sea tan importante prevenir la enfermedad o diagnosticarla en estado temprano, aclarando que el cáncer en estado temprano no da ningún síntoma. Por eso hay que hacerse el examen de prevención. Esta campaña está diseñada para todas aquellas personas que tienen dificultades para acceder a servicios de salud en Colombia, incluida la endoscopia, por eso está dirigida a usuarios del sisbén, personas que no hayan participado en este tipo de campañas y a quienes no se les haya hecho endoscopia en los últimos dos años”, aseguró el médico Emura, elegido en este año 2017 como Presidente Electo de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva.

Despues de 11 años consecutivos, mas de 2.200 pacientes se han visto beneficiados a través de la iniciativa de “Prevenir es Curar”, un aporte a la prevención hecho por la Emura Foundation, organizadora de esta campaña que lleva la tecnología en salud al beneficio de personas de escasos recursos. “El tratamiento incluye la toma de biopsias, cuandos se requiere, tratamiento, y en algunos casos consulta con el especialista gastroenterólogo cuando sea necesario”, complementa Emura. Con el fin de hacer la respectiva inscripción, que les permita la programación de su cita en noviembre, las personas interesadas deben comunicarse a los teléfonos 6271911 y 6271493, desde el 26 de octubre hasta completar los 200 cupos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos