Vuelve a poner tu vida en movimiento: una invitación para los pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Por Publimetro Colombia

En el marco del día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, Vuelve a poner tu vida en movimiento invita a los pacientes y a sus familias a tener un rol más activo en el control y el manejo de su enfermedad. De ésta manera, busca hacer un llamado al diagnóstico y al acompañamiento médico temprano, y sensibilizar sobre el impacto que tienen los síntomas sobre la calidad de vida de los pacientes.

Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en el transcurso de su vida. El progreso de la enfermedad y los múltiples síntomas, impactan de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la que actividades diarias básicas como caminar, subir las escaleras o atarse los cordones de los zapatos, resultan extremadamente difíciles, debido a los múltiples síntomas que se presentan. Estos pueden incluir sensación de ahogo, fatiga o dificultad para respirar, hinchazón en los pies y problemas para dormir, sin tener que estar en una posición inclinada, entre otros.

En Colombia, se estima que cerca de 647.000 colombianos viven con insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el 50% de los pacientes mueren 5 años después del diagnóstico sin el tratamiento o el acompañamiento adecuado2.

La campaña se presenta a través de un amigable cortometraje con el cual se quiere llevar un mensaje de esperanza, al resaltar la importancia del cuidado y evidenciar como

1 Stevens, B., Pezzullo, L., Verdian, L., Tomlinson, J., y Zegenhagen, S. (2016). La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en Colombia. Deloitte Access Economics, (102), Australia 2 Fernando Rodríguez-Artalejo et al. Rev Esp Cardiol 2004;57(2):163-70las personas que viven con insuficiencia cardíaca, a pesar de los síntomas, pueden tener una vida plena.

Sobre la insuficiencia cardíaca

El corazón es un músculo. Éste se contrae y relaja con cada latido para bombear sangre al cuerpo. Con la insuficiencia cardíaca, el músculo se vuelve demasiado débil o rígido para trabajar adecuadamente3.

La enfermedad puede ser ocasionada por un ataque al corazón, por una presión sanguínea alta o por factores relacionados con el estilo de vida e impide que el corazón se contraiga con la fuerza necesaria o que se llena de suficiente sangre. Como resultado, se bombea menos sangre al cuerpo, lo que origina que los órganos y músculos no reciban suficiente oxígeno y nutrientes4. Los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca son dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y pies, tos persistente, pérdida de apetito o nauseas e incremento de peso5. En Colombia, más de 647.853 personas sufren insuficiencia cardíaca, lo que representa un impacto económico para el país de 1,7 billones de pesos. Este costo de la enfermedad se debe, en un 70%, a las hospitalizaciones asociadas a la misma6.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo