Publimetro TV

Los 10 escándalos más sonados de Iván Duque en dos años de Gobierno

Las metidas de pata, los escándalos y las embarradas en solo dos años de Presidencia

El presidente colombiano, Iván Duque, llega al ecuador de su mandato con el país inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus por lo cual plantea iniciativas centradas en la salud y la reactivación económica para los dos años que le quedan de Gobierno. Los 10 escándalos más sonados de Iván Duque.

Duque fue investido presidente el 7 de agosto de 2018 pero, a diferencia de sus antecesores, no tuvo la tradicional luna de miel de los primeros cien días porque la polarización del país, alborotada en las elecciones que lo llevaron al cargo, le dejó poco margen de maniobra.

Lo que sí ha tenido margen de maniobra son los escándalos que han secundado su gestión:

Recomendados

Los 10 escándalos más sonados de Iván Duque:

 

  1. ‘Ñeñepolítica’: el escándalo mayor que ha sufrido Duque en su Presidencia, llegó de la mano de la revelación del papel del narco asesinado en Brasil, en 2019, José ‘Ñeñe’ Hernández. Interceptaciones a su teléfono personal, dan cuenta de supuestos aportes a campaña de Duque, provenientes de orígenes dudosos. Sin embargo, lo más grave, aseguraría que se compraron votos para que Duque saliera vencedor en la segunda vuelta de las elecciones de 2018. Duque asegura que no conoce al Ñeñe Hernández, pero múltiples fotografías y mensajes, dan cuenta de su amistad.
  2. La ‘narcofinca’ de embajador en Uruguay: El 28 de febrero de este año, un operativo de las autoridades a la finca de Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, designado por Duque, abrió un escándalo a nivel latinoamericano. En la finca del diplomático al servicio de Duque, se encontró un laboratorio de cocaína, que el embajador asegura que no es suyo, a pesar de que estaba en sus predios. Duque no se pronunció sobre los hechos.
  3. Bombardeo a 16 niños: En una plenaria del Senado, el congresista Roy Barreras, reveló un bombardeo en agosto de 2019, en donde el Ejército mató a 16 niños, que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc. Los menores, según habitantes de la zona en el sur del país, fueron perseguidos por perros y militares que los mataron a sangre fría. Por este hecho, renunció el ministro de Defensa de ese entonces, Guillermo Botero.
  4. ¿De qué me hablas, viejo?: Por el caso del bombardeo a niños, el presidente no habló y no se pronunció sobre los hechos. En un evento en la Costa Caribe, un periodista le preguntó por el caso, a lo que Duque respondió «¿de qué me hablas, viejo?», dejando al país sumido en la polémica, por el actuar del presidente.
  5. Ejército violador: en los últimos meses se reveló el que sería el ‘modus operandi’ de muchos militares del Ejército Nacional. Tras la revelación de las violaciones a menores indígenas. El presidente respondió que los hechos tendrán que ser revisados, pero las cosas quedaron allí y no ha habido cambio de cúpula militar, que responda por los hechos.
  6. Ejército ‘chuzador’: la investigación de la Revista Semana dio cuenta de cientos de carpetas sobre interceptaciones y seguimientos ilegales a cientos de civiles, periodistas y políticos colombianos, denominadas ‘chuzadas’. Nuevamente, no hay quién responda por estos hechos desde el Gobierno Nacional.
  7. Embajador hablador: un escándalo a finales de año, puso a la vida diplomática del país ‘patas pa’rriba’, luego de que PUBLIMETRO revelara un audio en el que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, hablara con la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en donde revelaban estrategias para derrocar a Nicolás Maduro, hablaran mal de quienes eran sus compañeros de Gobierno y hasta despotricaran del secretario de Estado de los EE. UU.
  8. Asesinato de líderes sociales: la despedida de Juan Manuel Santos y la llegada de Iván Duque recrudeció la violencia en el país contra los líderes sociales en el país. A pesar de que Duque  registra el asesinato de 184 líderes, Indepaz registra que solo 140 fueron acribillados en estos seis meses. Otro informe calculó en 971 los asesinados desde la firma de la paz hasta mediados de julio pasado.
  9. Justicia sin independencia: Los pasados hechos que llevaron a la captura del expresidente Álvaro Uribe, han marcado un antes y después en lo que ha sido su discurso sobre las instituciones judiciales. Su fuerte rechazo a las providencias de las cortes, hoy ponen a Duque como un gobernante que no respeta la división de poderes: sus ataques a la Corte Suprema de Justicia por la captura de Uribe, dan cuenta de una crisis que se intensificará con el pasar de los días.
  10. Polémicos funcionarios: Lo que más ha rodeado al presidente Iván Duque, han sido las polémicas de sus funcionarios. Ya sea la cercanía de Marta Lucía Ramírez con el narco ‘Memo Fantasma’,  o que la vicepresidenta tuvo un hermano narcotraficante y que se lo ocultó a Duque, tanto como si sus funcionarios designados o elegidos, como el fiscal Francisco Barbosa, decide irse de paseo en plena cuarentena, o encarcelar a los investigadores de causas criminales. Los funcionarios Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior, fue involucrada con paramilitares, Darío Acevedo del Centro de Memoria Histórica, que niega el conflicto, o el mismo embajador Sanclemente, investigado por narcotráfico.

Bonus track: los escándalos menores, pero que generan controversia, llegan de la mano de las cosas que Duque ha dicho y generaron enorme polémica como «la vieja esta», en pleno Día de la Independencia; o «a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas», a pesar de que ya son años; o a las siete íes, y sus siete enanitos: “Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos