El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, dijo que si es detenido, cuando prevé regresar al país, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.
PUBLICIDAD
«Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa», dijo Guaidó en una declaración que transmitió en redes sociales para dar detalles sobre la gira que realizó en cinco países de Latinoamérica y sobre las manifestaciones convocadas por su regreso.
El líder parlamentario aseguró que en caso de ser encarcelado, pues omitió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia que solo reconoce a Maduro como mandatario, sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen » claras instrucciones» aunque no reveló detalles.
A su juicio, con su detención el chavismo estaría dando «un golpe de Estado» y ante ello ha dejado «muy claramente los pasos a seguir» que incluye en el corto plazo la movilización de ciudadanos en manifestaciones y «no seguir con la burocracia secuestrada en Venezuela».
«Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado mensajes a nuestra gente (…) este proceso es indetenible (…) nos vemos mañana para continuar esta lucha que es definitiva», reiteró.
Guaidó espera que las manifestaciones se sientan «con mucha más fuerza» en todo el país y para ello sus seguidores convocaron a concentraciones en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, donde se prevé que el líder antichavista reaparezca en público.
Hasta ahora, el principal detractor de Maduro ha preferido mantener en secreto detalles sobre la forma en la que planea ingresar a Venezuela tras burlar la prohibición de salida, cuando cruzó caminando la frontera hacia Colombia.
PUBLICIDAD
Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es «real» la amenaza de la detención.
«Contamos con el mundo y no vamos a estar solos», agregó Guaidó que considera a Maduro un usurpador por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales contendientes.