paz

El primer cara a cara entre los generales y las Farc

El dato

6

horas duró el primer encuentro de la Subcomisión, que se volverá a reunir este viernes y este sábado, en el marco del ciclo 33 de negociaciones de La Habana.

La Subcomisión

¿Quiénes son?

Por parte del Gobierno, además del general Javier Flórez, la Subcomisión está conformada por el general Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

De parte de las Farc están, entre otros, Félix Antonio Muñoz alias ‘Pastor Alape’, Luis Antonio Losada alias ‘Carlos Antonio Losada’, Henry Castellanos alias ‘Romaña’ y Milton de Jesús Toncel alias ‘Joaquín Gómez’.

Este jueves sucedió algo histórico en La Habana: Altos oficiales activos de las Fuerzas Militares se sentaron frente a frente con los hombres que persiguieron durante años: los comandantes de las Farc.

Así se reconoció en Cuba: “lo de hoy es histórico en cuanto a todos los procesos de paz ocurridos anteriormente”, dijo uno de los voceros del equipo negociador del Gobierno.

Cinco generales y un contralmirante, representantes de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire, así como la Policía, se unieron a la Subcomisión Técnica –encabezada por el general Javier Flórez- que discute el punto del fin del conflicto con la guerrilla y, de paso, los términos para un eventual cese bilateral al fuego que podría darse antes de la firma del Acuerdo Final.

Esto no quiere decir que lo vayan a negociar directamente, sino que se encargarán de realizar recomendaciones a los negociadores plenipotenciarios en el tema, para que sea ellos quienes finalmente lo acuerden.

Antes de iniciar la sesión en la que se encontraron cara a cara (y que repetirán este viernes y este sábado), ninguno de los altos oficiales (ni de su contraparte en la subcomisión), dieron declaraciones públicas, por lo que no se conoció a fondo la temática de esta primera reunión.

Sin embargo, en declaraciones desde Suiza, la canciller María Ángela Holguín indicó que «se está mirando, analizando la posibilidad de un cese al fuego bilateral».

«(Los oficiales) están yendo en una subcomisión para hablar del alto el fuego, una posibilidad a futuro. Hubo un cese al fuego unilateral de las Farc, y como los militares son los que están sobre el terreno, son los que conocen el frente, por eso van, pero ellos no son tomadores de decisiones», especificó la canciller al agregar, sobre si un cese bilateral está cerca, que «yo no diría que está…. el tema está sobre la mesa, se está hablando y no le puedo decir qué tan cerca. Se está conversando».

Por su parte, al final del día, las Farc propusieron en un comunicado cambiar parte del texto de la agenda de negociaciones, precisamente en torno al punto de fin del conflicto.

«El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc-ep. De igual manera, una vez establecidas las correspondientes responsabilidades de los miembros de la Fuerza Pública que han actuado al margen de la ley en cumplimiento de órdenes superiores en relación con el conflicto interno, se estudiarán medidas que faciliten la reconciliación nacional sobre a base de verdad, justicia, reparación y no repetición», indicó la guerrilla al señalar que «con esta iniciativa aspiramos a dinamizar las discusiones en torno al punto 3 del fin del conflicto.

Lea también:

Extradición: el nuevo meollo del asunto

Santos desmiente conversaciones para repatriar a ‘Simón Trinidad’

Ni siquiera James se salva de las críticas de Álvaro Uribe

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último