país

Alias ‘Guacharaco’, importante cabecilla del ELN en el Bajo Cauca, fue abatido por el Ejército

A Alias ‘Fabián’ o ‘Guacharaco’ se le creía responsable de la masacre perpetrada por el ELN de siete personas en el municipio de Amalfi, Antioquia.

Durante un taller que llevaba a cabo en Puerto Carreño (Vichada) el presidente Iván Duque dio a conocer un logro en particular. Se trata de la muerte de ‘Guacharaco’, un importante cabecilla del ELN que operaba en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

El hecho habría ocurrido en zona rural de la vereda Doradas Bajas del municipio de Tarazá, Antioquia. Según el ministro de defensa Guillermo Botero, allá se libró un combate con guerrilleros del ELN. Como resultado, ‘Guacharaco’, líder de la compañía «Heroes de Tarazá», habría sido dado de baja.

Durante el operativo que Duque calificó de «impecable» se consiguió la incautación de material de guerra entre armas, municiones y aparatos de comunicación. En el proceso participaron miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Recomendados

Los detalles de la acción militar no fueron revelados. Sin embargo, se aclaró que el grupo de ‘Guacharaco’ amenazaba constantemente a los habitantes de la región. Además, particularmente tenía control sobre el tráfico de estupefacientes a través de los municipios de Anorí y Tarazá.

El accionar de ‘Guacharaco’

Yovanni Bello Oliverio, mejor conocido como ‘Fabían’ o ‘Guacharaco’, llevaba un historial delincuencial de más de 20 años en el ELN. Durante ese tiempo se le ha señalado de dirigir acciones terroristas a la población civil. Además, se le culpa del asesinato de líderes sociales, narcotráfico y minería ilegal en el Bajo Cauca.

Se dice que ‘Guacharaco’ fue el autor intelectual de una masacre ocurrida en el sector El Silencio del municipio de Amalfi, Antioquia. El sangriento episodio ocurrió el 12 de diciembre de 2014, y generó un saldo de siete personas asesinadas. Además, habría ordenado el ataque a las fuerzas militares el 13 de abril de 2019 en Tarazá. Dicho asalto dejó a dos soldados gravemente heridos.

Duque hizo énfasis en que el guerrillero era uno de los criminales más peligrosos del país. Por eso había ordenado a la fuerza pública cuanto antes «la liberación del Bajo Cauca de ese bandido«.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos