Opinión

El Gran Pacto por Colombia: ¡Bienvenido Rueda!

“El “pacto por Colombia” no es el del político con ansias de dictadura. El verdadero “pacto por Colombia” es el que debemos hacer TODOS por nuestra selección. Ya lo dije: entrenadores, futbolistas, dirigentes, periodistas e hinchas. TODOS”: @panzavidela

  1. Hoja de vida, palmarés en competencias internacionales.

Reinaldo Rueda es -tal vez- el entrenador colombiano mejor preparado para dirigir la Selección Colombia. En 1992 (¡hace 29 años!) como técnico de la Selección Colombia juvenil logró el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano Sub-20. En el año 2000 Colombia -bajo su mando- ganó el título del Torneo de Esperanzas de Toulon, Francia. En el año 2003 Colombia obtuvo su mejor clasificación en toda la historia en un Mundial de Fútbol. Con Rueda como entrenador la tricolor obtuvo el tercer lugar en el Mundial Juvenil disputado en Emiratos Árabes Unidos.

En total son 20 competencias internacionales en las que Rueda dirigió una selección nacional (incluidos Colombia, Honduras, Ecuador y Chile). Las más importantes fueron el Mundial de Sudáfrica 2010 -técnico de Honduras- y el Mundial de Brasil 2014 -técnico de Ecuador-; así como los Mundiales juveniles de 1993 y de 2003. Es un palmarés digno de cualquier entrenador de talla internacional, de esos que tanto exigimos para Colombia. Es incluso mejor al de muchos de los técnicos extranjeros que muchos hinchas quieren en el banquillo nacional. Que quede claro: si Rueda fue escogido no es solo por ser colombiano, pues colombianos somos 45 millones de personas. Rueda es el colombiano mejor preparado.

  1. Formación en Alemania.

La mayoría de hinchas desconoce su formación en Alemania.Tal vez por su forma de ser tranquila y austera. Gracias a tener una licenciatura en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, Reinaldo pudo postular su candidatura para realizar un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Colonia, Alemania.

Allá tuvo que aprender alemán y los que hemos aprendido idiomas sabemos que el alemán no es un idioma nada fácil. Esto habla muy bien de su carácter, de su disciplina y de su inteligencia. Estudiar en Alemania o en cualquier país donde se habla otro idioma es una experiencia incomparable en la formación de cualquier persona. Aprender otro idioma, otra cultura, otra mentalidad no tiene precio. Los que hemos estudiado la carrera fuera de Colombia sabemos que el aprendizaje no se reduce al aula de clases. La experiencia en general es demasiado enriquecedora. Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto hacen parte de los pocos técnicos colombianos con este tipo de experiencia y formación.

  1. Proceso a largo plazo.

Durante los últimos años hemos escuchado infinidad de veces la palabra “proceso”. Pues bien, en mi concepto llegó el momento y la persona indicada para hacer ese famoso proceso a largo plazo con nuestra querida Selección Colombia.

No podemos seguir pensando en llegar a un Mundial a ganar un par de partidos. Tampoco sería justo traer a Rueda -¡de nuevo!- solamente para “apagar un incendio”. Tampoco sería inteligente cambiar de técnico porque perdimos contra Brasil y contra Paraguay. Con esa mentalidad cortoplacista seguiremos de tumbo en tumbo, de derrota en derrota, viviendo de pequeñas ilusiones y nunca podremos aspirar a ganar un Mundial. Sin un proceso serio, de años, donde se institucionalice toda una formación desde la base de nuestros jugadores es imposible aspirar a grandes cosas en el ámbito internacional. Una formación íntegra en aspectos como la mentalidad, la preparación física, la alimentación; pasando por la preparación de nuestros entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, hinchas y periodistas. Sin hacer este proceso será imposible ganar un Mundial.

No tengo que ser José Portolés para decir estas palabras. Esto ya lo saben nuestros dirigentes y muchos entrenadores de la talla de Rueda, Pinto y Juan Carlos Osorio. Los tres con formación europea. ¡No es casualidad! Los tres capaces de expresarse en otro idioma y sostener una conversación con técnicos de talla mundial. ¡No es casualidad! Los tres con experiencia mundialista. ¡No es casualidad! Los tres con la plena convicción que la famosa identidad del fútbol colombiano debe reinventarse día a día y no seguir mirando al lejano 1990 y a Arrigo Sacchi como la luz salvadora de un estilo de juego que ya pasó de moda. ¡Tampoco es casualidad! Y por eso hablo de los tres: Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto. No hablo de más. Ellos deben ser las piedras angulares de una estructura de formación dentro de este proceso a largo plazo. Por fin un proceso serio, con personas capacitadas, honestas, serias y responsables. Es el momento del famoso proceso.

  1. Dirigentes, periodistas e hinchas.

Para llevar a cabo este proceso en el fútbol colombiano se necesita de la participación de todos. De unos dirigentes que sepan escoger a la cabeza de este proceso – ¡ya lo hicieron bien nombrado a Rueda! -, que le brinden todo el apoyo a este cuerpo técnico. Un apoyo que vaya más allá de unos cuantos partidos. Incluso más allá de una eliminación a un Mundial. Proceso a largo plazo significa soportar derrotas y eliminaciones, tal como lo hicieron en su momento países como Alemania y Bélgica.

En este bus deben subirse los periodistas e hinchas. Qué importante el apoyo de los periodistas, que dejen de lado viejos fanatismos regionales. Que se olviden de la fea “maña” de pedir jugadores. En Colombia actualmente hay algunos periodistas que ya me tienen “seco” exigiendo a Duván Vergara para la Selección. No les corresponde a ellos esta fea publicidad. El jugador que es bueno sobresale solo. El jugador que es bueno se vende al exterior solo. De igual manera, los periodistas deben respetar al técnico y sus decisiones. Dejar de exigir ruedas de prensa, entrevistas, alineaciones. Su rating debe venir de su propio trabajo, serio y de calidad. De sus análisis bien hechos, mesurados, coherentes en la crítica. Si hoy en día no tenemos un título mundial también es por su culpa. Porque también ellos están obligados a subir el nivel. ¡Qué fácil es criticar desde un micrófono! Si queremos un proceso a largo plazo, el periodismo también debe participar.

Y nosotros los hinchas también debemos poner nuestro granito de arena. En toda esta pirámide, el hincha es el más ignorante, el más voluble. Influenciado por todos.

*Voluble: persona que cambia fácil o frecuentemente de manera de ser.

  1. El verdadero pacto por Colombia.

El “pacto por Colombia” no es el del político con ansias de dictadura. El verdadero “pacto por Colombia” es el que debemos hacer TODOS por nuestra selección. Ya lo dije: entrenadores, futbolistas, dirigentes, periodistas e hinchas. TODOS. Me encantaría que el profesor Rueda tenga la inteligencia y la humildad para sumar al gran “pacto por Colombia” a entrenadores como Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto.

En el libro Gabriel Ochoa Uribe El técnico más grande de todos los tiempos, de César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas, el legendario entrenador -fallecido el año pasado- cuenta como durante el Mundial de Brasil 2014, el técnico Jorge Luis Pinto -técnico de Costa Rica- lo llamaba desde Brasil, incluso desde el estadio en pleno partido, para escuchar sus análisis, sus recomendaciones. Qué inteligente fue Pinto para saber utilizar esta valiosa “ayuda”. Algo así como la famosa “llamada a un amigo”.

Sueño con ver a Reinaldo Rueda hablando con Juan Carlos Osorio y/o con Jorge Luis Pinto para escuchar sus valiosos comentarios ya sea respecto a la planificación de un partido en particular, ya sea respecto al proceso a largo plazo del cual estamos hablando. Sueño con Osorio y Pinto ayudando a la distancia al capitán de navío Reinaldo Rueda a preparar el partido contra Brasil. Tres cabezas piensan más que una. Sueño con una escena como la de la serie The Queen’s Gambit, donde los amigos de la ajedrecista le ayudaron a planificar su juego final contra el ruso. Fue la única manera de vencerlo.

Rueda, Osorio y Pinto son expertos planificadores de estrategias. Osorio planificó un partido perfecto en el Mundial de Rusia frente a Alemania. Pinto planificó de manera perfecta sus 5 partidos en la hazaña de Costa Rica en el Mundial de Brasil.

Sueño con la grandeza de Reinaldo Rueda, con su humildad para aceptar esta ayuda que – ¡OJO! – los dos entrenadores ya le ofrecieron. No quiero que me confundan: no hablo de un tridente dirigiendo la selección. Hablo de un capitán de navío (Reinaldo Rueda) autónomo en sus decisiones, pero con la capacidad de escuchar conceptos y aportes que le pueden ser útiles. Los tres, a mi modo de ver, son los más grandes, los más preparados, los más actualizados.

Este sí que sería el verdadero “Pacto por Colombia”. Atrás los egos y bienvenidos los aportes desinteresados que solo dos grandes como Osorio y Pinto pueden ofrecer. Al final, gana Colombia y si gana Colombia, ganamos todos.

@panzavidela

Tags

Lo Último


Te recomendamos