La encapuchada

“Ver esa foto me recuerda a la operación Orión en la Comuna Trece, barrio San Javier en Medellín, cuando el lente de Jesús Abad Colorado captura ese instante donde los paramilitares encapuchados iban acompañados del ejército de la cuarta brigada seleccionado las casas a dedo, para que fuesen intervenidas”: Andrés Camilo Herenández

Escalofrío es lo que pasa por todo el cuerpo al ver la encapuchada, esa foto presentada por un reconocido fotógrafo el fin de semana en medio de los desalojos en Ciudad Bolívar. Encapuchada, que en varias ocasiones según relatos de los habitantes del sector, no es la primera vez que se ve en la zona dando órdenes a la fuerza pública, encapuchada.

PUBLICIDAD

Ver esa foto me recuerda a la operación Orión en la Comuna Trece, barrio San Javier en Medellín, cuando el lente de Jesús Abad Colorado captura ese instante donde los paramilitares encapuchados iban acompañados del ejército de la cuarta brigada seleccionado las casas a dedo, para que fuesen intervenidas.

Miedo, zozobra, temor, eso es lo que sienten los cientos de habitantes de este sector de la capital cuando la propia alcaldesa señaló desde un inicio “respeto para la ciudadanía”, pero vemos que eso quedó en el discurso porque la realidad es totalmente distinta.

Pero estas intervenciones podrían ser catalogadas como inhumanas y más si se está en medio de una pandemia, demuestra que la gente no es importante, que si usted se levanta a protestar, es el ESMAD el que le envían. La alcaldesa Claudia López no es consciente de los tratos que le están dando a las familias… ¿Dónde queda el respeto?, ¿dónde quedan los derechos humanos? ¿Dónde queda la dignidad? ¿O solo fue discurso de campaña para ganar votos?

Parece que aún gobierna Peñalosa, no ha cambiado nada, su diálogo social son los bolillos y los gases, pero vemos que a este gobierno se le suman las pistolas taser, como se vio con el desalojo a las comunidades indígenas.

Vemos que no la tenemos nada fácil y debemos aguantar los malos tratos, la inhumanidad y las excusas, que para ello sí son expertos, pero para defender a los más necesitados son sordos.

Tenemos concejales que se creen los más jóvenes de la galaxia y que solo buscan figurar porque de acciones poco, por no decir nada, ¿no son ellos quienes deben defender a las comunidades en vez de parecer focas aplaudiendo todo, y todo para caerle bien al mandatario de turno?

Mientras que los cabildantes distritales siguen grabando videos sentimentales acompañados de música cortavenas, solo porque les reclaman en redes sociales, afuera la realidad es otra y para lo cual deben trabajar, defender y proteger a la sociedad, eso no se hace o son pocos lo que en verdad salen a los territorios.

Son las focas las que aplauden todo y por todo; pónganse la camiseta, amárrense las botas y súbanse los pantalones, el pueblo necesita de verdaderos líderes que defiendan a la ciudadanía.

Pasamos de los paramilitares encapuchados en la operación Orión a encapuchados para desalojar familias… Diferencias son pocas, pero mandatarios totalmente idénticos.

Andrés Hernández @andrescamilohr

Tags

Lo Último