Sistema métrico nacional

Por Andrés Ospina

Como un aporte a las normatividades de medición ISO 9000, y a manera de guía para poblaciones en tránsito por Colombia, a continuación enunciaré algunas medidas de magnitud empleadas dentro del territorio nacional.

A mil – a toda: superlativos de rapidez utilizados indistintamente para azuzar a algún individuo en la ejecución de una labor o para ilustrar el grado de irresponsabilidad de quien se desplaza a velocidades desmesuradas. Ejemplo: “Por venir a mil, el man se fue de jeta”. / Al cien – al soco – en bombas – en pura: modalidades algo más juveniles de los previos ‘a mil’ y ‘a toda’. / Alguito: eufemismo pedigüeño desarrollado para favorecer el ejercicio impune de la mendicidad. Ejemplo: “Llave, reconózcame alguito”.

Ahorita – ahoritica: maniobras verbales ideales para justificar la postergación indefinida de una tarea. Ejemplo: “Mijo… ¿cuándo va a tender la cama?”; “Ahoritica, mamá”. / Aquí nomasito: proporción ambigua de distancia, alusiva casi siempre a extensiones mayores que las expresadas. Suele verse enfatizada por una hiperextensión labial y un giro de cabeza en la dirección indicada. Ejemplo: “Bacán… ¿dónde queda Usme?”; “Aquí nomasito, sumercé”. / Camionado – costalado: cuantía considerable de una misma sustancia. Ejemplo: “El garoso ese se jartó un camionado de pola y ni las gracias dio”. / Chichonera: aglomeración caótica de individuos de cuyo núcleo se torna difícil escapar. Ejemplo: “Iba a bajarme en la estación de Ricaurte, pero con esa chichonera no pude”.

Chochomil – jijuemil: proporciones de infinitud. Suelen ser utilizadas con el objeto de aludir a montos incalculables. Ejemplo: “Para el arriendo piden chochomil fiadores”. / Como un tiro – a toda miércoles: acción y efecto de recorrer un trayecto con ligereza supersónica. Ejemplo: “Le dijeron que había ‘guaro’ gratis y ahí sí llegó como un tiro”. / Cuncho – cunchito: unidades mínimas de volumen líquido, equivalentes a un pequeño sorbo. Ejemplo: “No sea líchigo. Déjeme un cunchito”.

Jurgo: conjunto abundante, aparatoso o inabarcable. Ejemplo: “Este alcalde majadero ha tumbado un jurgo de árboles”. / Lo que marque: unidad de medida propia de la cultura ‘taxística’, subjetiva y dependiente de la ambición del transportador. Ejemplo: “Señor, ¿por cuánto me lleva a Suba?”; “Pues, por lo que marque, reinita”. / Pelín: sustantivo eufemístico para minimizar un evidente defecto. Ejemplo: “El puente Hisgaura les quedó un pelín chueco”. / Tantico: medida minúscula de tiempo o volumen. Suele venir antecedido de algún suplicante ‘péreme’ o ‘regáleme’.

Mondá: verbalización alusiva a nulo valor, coste o relevancia. Ejemplo: “En Colombia lo importante es tener billete. El resto vale mondá”. / Orinitica: variable diurética de ‘ahoritica’. Ejemplo: “Voy al escusado y orinitica vengo”. / Resto: expresión de cuantía material o emocional, utilizada por impúberes. Ejemplo: “Me fascinas resto”. / Tarrado: magnitud de capacidad alusiva a materia orgánica descompuesta depositada dentro de un recipiente. Suele ser empleada a título de injuria. Ejemplo: “¡Cómase un tarrado!”.

Toque: fórmula de cuantificación o tamaño empleada para denotar cantidades teóricamente mínimas. Ejemplo: “Espéreme un toque y ya le traigo las vueltas”. / Tris – trisito: longitud, cantidad o extensión temporal o de distancia reducida. Ejemplo: “Deme un tris y le levanto esa platica”. / Tracamanada: conglomerado humano conformado por seres indeseables o de baja estofa. Ejemplo: “Los de esta administración son una tracamanada de hampones”. / Un huevo: indicativo de proporción. Denota montos exorbitantes o sumo esfuerzo. Ejemplo: “Aunque no parezca, escribir esta columna me costó un huevo de tiempo”. Hasta el otro martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo