Opinión

El Animus y Assassin’s Creed

El pasado jueves se estrenó Assassin’s Creed, la película basada en uno de los juegos más famosos de los últimos tiempos. Nuestro experto geek Mauricio Cárdenas nos cuenta detalles clave de este universo.

He de reconocer que uno de los atractivos más grandes que tiene para mi Assassin’s Creed es El Animus. Una máquina que puede plasmar en 3D la memoria genética de la persona a la que está conectada.

Para entender un poco lo que es la memoria genética les presento este ejemplo. En 2013, investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, publicaron un estudio en el que a unos ratones, por medio de refuerzo negativo, se les entrenó para tenerle miedo al olor del cerezo en flor. Durante este entrenamiento, a estos sujetos de estudio no se les permitió procrear, solo hasta el final de ese entrenamiento se les permite tener crías y lo qué más impresionó, fue que su descendencia y la descendencia de ellos, presentaron la misma reacción de miedo a ese olor. Luego de este estudio, este equipo de investigadores trabaja en saber si esto que ocurre en los ratones, también ocurre en los seres humanos.

Si aplicamos lo que este estudio plantea al entorno de la ciencia ficción (como bien lo hace Assassin’s Creed) es que “cierta información” sobre las experiencias y vivencias de nuestros ancestros, se ha transmitido en el ADN, como en una especie de metafórica reencarnación. Y es este concepto el que nos trae varias preguntas: ¿Para qué heredar esas memorias? ¿Si se heredan esas memorias y experiencias es para seguir lo que ellos iniciaron? Pero más importante aún, ¿pueden estas memorias ser exploradas y utilizadas de alguna manera?

Y es allí donde entra El Animus. Una máquina utilizada para leer estas memorias y proyectarlas en una pantalla externa en tres dimensiones. Para quienes son fieles a la saga de videojuegos, El Animus se va ver bastante diferente a lo que están acostumbrados en la película basada en el videojuego. Y es bastante lógico el cambio. Vemos un Animus dinámico, uno donde el protagonista debe recrear las batallas y movimientos que realiza en su lectura de memorias para ir conociendo más y más de la historia. Porque si hemos de ser honestos, ya el concepto de ver a una persona entrando a una realidad conectándose a una computadora, estuvo más que trabajado en Matrix.

La película de Assasin’s Credd, protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, nos sumerge breve pero fuertemente en la historia de la Orden de los Asesinos, una organización desconocida por muchos que mantiene su motivación oculta y que descubrirá, gracias a las varias inmersiones de su protagonista en la memoria de su ancestro gracias al Animus, su verdadero propósito para la humanidad.

Para conocer más y hacer contacto con varios aficionados a la saga, les recomiendo visitar Assassin´s Creed Colombia.

Actuamos en la Sombra, para servir a la Luz.

Por: Mauricio Cárdenas/ @ArkhamKou 

Tags

Lo Último


Te recomendamos